- OPEP+ tiene opciones, incluidos recortes: ministro saudí.
- Irán ha abandonado algunas demandas de un acuerdo nuclear: funcionario de EE. UU.
- Próximamente: informe de suministro de petróleo API, 2030 GMT.
Los precios del petróleo se dispararon más de 3 dólares el barril el martes después de que Arabia Saudita planteó la idea de recortes de producción de la OPEP+ para respaldar los precios y con la perspectiva de una caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos.
El ministro de energía saudí dijo que la OPEP+ tenía los medios para enfrentar los desafíos, incluido el recorte de la producción, dijo el lunes la agencia estatal de noticias SPA, citando comentarios que Abdulaziz bin Salman hizo a Bloomberg.
El crudo Brent de referencia mundial ganó 3,41 dólares, o un 3,5%, a 99,88 dólares el barril a las 10:53 a. m. EDT (1453 GMT). El crudo US West Texas Intermediate subió 3,74 dólares, o un 4,1%, a 94,10 dólares.
«Gran parte del ímpetu detrás de la fortaleza de hoy está siendo impulsado por comentarios de Arabia Saudita que aluden a un posible recorte de producción en un intento de ‘estabilizar’ el mercado», dijo Jim Ritterbusch, de la firma de asesoría de comercio de petróleo Ritterbusch and Associates. «Por supuesto, desde la perspectiva de los saudíes, los precios estables equivalen a precios altos y la inestabilidad equivale a precios bajos».
En los comentarios informados el lunes, el ministro saudí dijo que los mercados de papel y petróleo físico se habían «desconectado».
Sin embargo, nueve fuentes de la OPEP dijeron a Reuters el martes que los recortes de producción de la OPEP+ pueden no ser inminentes y coincidirían con el regreso de Irán a los mercados petroleros si Teherán logra un acuerdo nuclear con Occidente.
Un alto funcionario estadounidense dijo a Reuters el lunes que Irán había abandonado algunas de sus principales demandas para resucitar un acuerdo.
El petróleo se ha disparado en 2022, acercándose en marzo a un máximo histórico de 147 dólares después de que la invasión rusa de Ucrania exacerbara las preocupaciones sobre el suministro. Desde entonces, los temores sobre una recesión mundial, el aumento de la inflación y una demanda más débil han pesado sobre los precios.
Si bien el precio de los futuros del Brent ha caído considerablemente desde el máximo de este año, la estructura del mercado y los diferenciales de precios en el mercado físico del petróleo aún apuntan a una escasez de oferta.
Subrayando la escasez de oferta, se espera que los últimos informes semanales de inventarios de EE. UU. muestren una disminución de 1,5 millones de barriles en las existencias de crudo. El primero de los dos informes de esta semana sale a las 20:30 GMT del Instituto Americano del Petróleo.