Asignación ubicada al sur de Tampico pretende la perforación de siete pozos y aumentar el volumen de barriles.
Pemex Exploración y Producción logró modificar su plan de exploración en la asignación Yuban, campo terrestre localizado en los municipios veracruzanos de Naranjos y Tamiahua, al sur de Tampico, al manejar la perforación de siete pozos con una inversión de 70.9 millones de dólares durante los siguientes meses.
La empresa productiva del Estado consiguió la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el nuevo esquema de trabajo para el área perteneciente a la Cuenca Tampico-Misantla, donde se pretende agregar 39 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a lo estimado en el proyecto anterior.
Dentro de la octava sesión ordinaria del Órgano de Gobierno, la línea de negocio de Petróleos Mexicanos pretende en un escenario incremental de la Asignación AE-0177-M-Yuban, a poco más de 150 kilómetros al sur del puerto tamaulipeco, labores para la adquisición de recursos prospectivos.
Al respecto, se dio una reducción de 100 millones de dólares respecto al plan inicial. La justificación fue ver en la parte este del área mayores posibilidades al contarse con todos los resultados de los estudios, caso diferente a la cara oeste. De ahí, su decisión fue reducir costos y enfocarse a zonas donde prevén mejores resultados, se explicó en la sesión.
Recuperar crudo
Dicha asignación cubre mil 623 kilómetros cuadrados, con porciones en los estados de Puebla e Hidalgo. El primer plan se aprobó en abril del 2021, aunado al aval para dos pozos, uno ya perforado (Sakgsi-1Exp) y un segundo autorizado (Yuban-1Exp), ambos en este mismo año.
Dentro del escenario incremental se estima los trabajos en Aguacate-101Exp y Aguacate-201Exp, Tamiahua-401Exp, Suja-1Exp, Kuyim-1Exp, Tuhuán-1Exp y Kinchik-1Exp, a no menos de 10 kilómetros de las cabeceras municipales de Naranjos y Tamiahua. De darse buenos resultados, podrán extraer recursos prospectivos por 140 millones de barriles de crudo pesado.
Con esto, se espera la participación de empresas de proveeduría local con experiencia en el ramo petrolero, además del movimiento de personal desde la zona sur de Tamaulipas, al ser el punto más cercano al mencionado campo.
Reduce su campo
Dentro de la mencionada sesión, Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA) anunció la renuncia a una parte de su área en la Cuenca de Burgos, entre los límites de Tamaulipas con Nuevo León. Se redujo el territorio perteneciente al contrato CNH-R02-L02-A1.BG/2017, al no ser de utilidad para la compañía.
Dicho corporativo cuenta con cinco terrenos ganados en las licitaciones de la Ronda 2.2, emitida por la Secretaría de Energía en el 2017. Es la primera en ejercer esta acción en dicha zona norte del país.