México cuenta con 2.4 días de inventarios en el país, por lo que se debe de retomar la meta de alcanzar los cinco días de almacenamiento.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un análisis sobre el gas natural en México y propuso reanudar las rondas de hidrocarburos para aumentar la producción del energético.
En el reporte, Gas natural para la transición energética y la competitividad de México, el IMCO dijo que a pesar de que la producción privada de gas natural representa menos del 6 por ciento del total nacional, se observa una clara tendencia al alza entre 2016 y 2022.
Consideró que es necesario mantener este crecimiento mediante más permisos para la exploración y producción por parte de privados en nuevos campos y recordó que con la entrada de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se cancelaron estas licitaciones.
El documento añadió que se tiene que replantear la política de almacenamiento de gas natural, ya que la falta de éste es el principal riesgo de seguridad energética que enfrenta el país.
Acusó que desde 2018 la política de almacenamiento no se ha implementado a cabalidad y el país tiene apenas 2.4 días de inventarios de gas natural, por lo que es necesario retomar la meta de alcanzar como mínimo cinco días de almacenamiento.
Adicionalmente, expuso, se debe promover la competencia económica en el mercado de gas natural a través de un marco legal y regulatorio predecible. «El desarrollo de un mercado de gas competido requiere de un ambiente propicio para la entrada de nuevos participantes a todos los eslabones de la cadena de valor de este hidrocarburo».
Por lo que, dijo, se requiere un ecosistema jurídico predecible que dé certeza a las empresas en el sentido de que las leyes y regulaciones no cambiarán arbitrariamente de tal manera que se vuelva inviable su operación.
«El desarrollo de infraestructura de transporte de gas natural debe ser una prioridad para que el Gobierno Federal lleve el combustible a las regiones que no tienen suministro. Una prioridad de la actual administración es el desarrollo económico de las entidades del sur-sureste del país, por lo que facilitar el acceso al gas natural es un primer paso para incentivar actividades económicas de mayor valor agregado en esa región».
El IMCO comentó que el primer paso es concluir los ductos detenidos, empezando por Tuxpan-Tula y posteriormente los proyectos de expansión del ducto marino hasta Coatzacoalcos, así como los ductos Jáltipan-Salina Cruz y Salina Cruz-Tapachula.