México carece de activos para almacenar gas natural a pesar de que importa cerca del 80% del energético que demanda el país.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador retomó una política de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto sobre almacenamiento de Gas Natural.
La Secretaría de Energía (Sener) elaboró con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) un documento técnico con campos petroleros candidatos para almacenamiento estratégico de gas natural, de acuerdo con su Cuarto Informe de Labores.
“La propuesta contempla 10 campos en el corto plazo que son los que poseen características más favorables para la implementación de un proyecto de almacenamiento estratégico y dos campos para el mediano plazo”, informó la dependencia sin precisar los yacimientos seleccionados.
El documento entregado al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) contempla el análisis y jerarquización de los campos para alinear la estrategia de almacenamiento de gas natural en el corto y mediano plazo.
La estrategia estará en función de la demanda nacional de gas natural a cinco, 30, 60 y 90 días.
En el sexenio anterior, Cenagas coordinaba la construcción de un inventario estratégico de cinco días para 45.000 millones de pies cúbicos de gas natural hacia 2026.
El gobierno priista alistó la licitación de campos agotados para guardar 10.000 millones de pies cúbicos: Acuya, Brasil, Saramako y Jaf, pero la transición por la llegada de López Obrador a la presidencia dejó el proyecto inconcluso.
Cenagas enfocó su consulta pública de 2021 en la necesidad de almacenamiento de gas y mencionó que uno de los principales retos era delinear una estrategia con la Sener que priorice el desarrollo de proyectos de infraestructura.
México ya experimentó las consecuencias de carecer de almacenamiento en febrero de 2021 cuando una tormenta invernal en Texas paralizó la principal región productora del mundo y proveedora del país ocasionando apagones que dejaron sin servicio a 4,7 millones de clientes en 29 entidades.
El país cuenta con casi 20.000 kilómetros de gasoductos públicos y privados para importar cerca del 80% de la demanda, además de tres plantas de regasificación, pero ningún activo de almacenamiento estratégico.
En mayo, la CEO de Sempra Infraestructura, Tania Ortiz Mena, dijo en exclusiva a Bloomberg Línea que analiza participar en proyectos de almacenamiento subterráneo de gas natural, asociado a sus plantas de gas natural licuado en México.