El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha ejecutado una inversión de 24,000 millones de dólares en el sector energético durante los cuatro años de la presente administración.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha ejecutado una inversión de 24,000 millones de dólares en el sector energético durante los cuatro años de la presente administración, monto equivalente a 90% del presupuesto anual de Petróleos Mexicanos (Pemex), principalmente para el rescate a la refinación de crudo en el país y el compromiso de llegar a la autosuficiencia.
En su cuarto informe de gobierno aseveró que se ha invertido para rehabilitar las seis refinerías del país, para construir una nueva (la refinería Olmeca) que ya está en fase de integración para comenzar a producir en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco y comprar la refinería Deer Park, en Texas.
Además, están en proceso de construcción en Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca, dos sistemas de coquización para disminuir la producción de combustóleo y aumentar el volumen de gasolinas.
«Toda esta inversión, que suma alrededor de 24 mil millones de dólares y que se ha realizado sin contratar crédito, nos permitirá desde el año próximo procesar en nuestro país el petróleo crudo, ser autosuficientes en gasolinas y diésel, y dejar de importar estos combustibles», dijo.
9,300 millones de dólares para la CFE
Además, la al término de este sexenio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegará a una inversión de nueve 9,300 millones de dólares aproximadamente, equivalente a cerca de 60% del presupuesto anual de la estatal eléctrica.
También aseveró que incrementará la capacidad instalada de la empresa en cerca de 10,000 megawatts -alrededor de 15%- con la construcción y modernización de 34 proyectos, impulsando la generación de energía limpia con la renovación de equipos de 16 hidroeléctricas y con la construcción del parque de energía solar más grande de Latinoamérica, ubicado en Puerto Peñasco, Sonora.
«Asimismo, con la nueva ley eléctrica, que limita los privilegios de las empresas particulares, sobre todo de las extranjeras, la Comisión Federal de Electricidad está siendo rescatada del lucro privatizador que caracterizó a la política neoliberal o neoporfirista, alentada por funcionarios corruptos y antipatriotas», expresó.