• Las existencias de crudo de EE. UU. Aumentan en casi 9 millones de barriles: EIA.
• Gran Bretaña se vuelve grande para aliviar el shock energético, la UE se reúne el viernes.
• Bélgica busca un límite de precio para todas las importaciones de gas de la UE, no solo de Rusia.
Los precios del crudo subieron un 1% el jueves después de caer a un mínimo de siete meses en la sesión anterior después de que Rusia amenazara con detener las exportaciones de petróleo y gas a algunos compradores.
Ese aumento de precios se produjo a pesar de una acumulación sorpresiva en los inventarios de crudo de EE. UU. la semana pasada y las preocupaciones de que la extensión de las medidas de bloqueo de China por COVID-19 ralentizaría la actividad económica mundial y afectaría la demanda de combustible.
Las reservas de crudo de EE. UU. aumentaron en casi 9 millones de barriles la semana pasada debido a una combinación de mayores importaciones y liberaciones en curso de las reservas de emergencia del gobierno, dijo la Administración de Información de Energía.
La fuerte acumulación se compara con la extracción de 300.000 barriles pronosticada por los analistas en una encuesta de Reuters y los datos del grupo industrial American Petroleum Institute que muestran un aumento de 3,6 millones de barriles.
«Ayer nos golpearon tanto y luego salió el informe (EIA) y tuvimos una fuerte caída y ahora estamos más altos de lo que estábamos antes del informe, lo que parece sugerir que el mercado tenía una idea de que esto iba a suceder». que suceda», dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.
Los futuros del Brent subieron $1,17, o un 1,3%, a $89,17 el barril a las 11:37 a. m. EDT (1537 GMT), mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cotizaba $1,65, o un 2,0%, a $83,59.
El miércoles, ambos puntos de referencia cayeron más del 5% para cerrar en sus niveles más bajos desde mediados hasta finales de enero.
Los precios obtuvieron cierto apoyo de la amenaza del presidente ruso, Vladimir Putin, de detener las exportaciones de petróleo y gas si los compradores europeos imponen precios máximos.
La Unión Europea propuso limitar los precios del gas ruso, lo que aumenta el riesgo de racionamiento este invierno si Moscú cumple su amenaza. Gazprom de Rusia (GAZP.MM) ya detuvo los flujos del gasoducto Nord Stream 1, cortando un porcentaje sustancial del suministro a Europa.
El ministro de energía de Bélgica propuso un tope en los precios mayoristas del gas en lugar de solo las importaciones rusas.
Gran Bretaña también dijo que limitará las facturas de energía de los consumidores durante dos años.
Las preocupaciones sobre la salud de la economía global y las expectativas de una caída en la demanda de combustible llevaron a fuertes caídas del precio del petróleo en la sesión anterior.
El analista de Saxo Bank, Ole Hansen, dijo que la caída fue «impulsada por las continuas preocupaciones sobre la demanda relacionadas con el riesgo de aumentos de tasas que acaban con el crecimiento por parte de los bancos centrales que luchan contra la inflación galopante y la continua lucha económica de China causada por su política de cero COVID».
Chengdu de China extendió un bloqueo para la mayoría de sus más de 21 millones de residentes para evitar una mayor transmisión de COVID-19, mientras que a millones más en otras partes del país se les dijo que evitaran viajar durante las próximas vacaciones.
El Banco Central Europeo elevó sus tasas de interés clave en 75 puntos básicos sin precedentes y señaló nuevas alzas, priorizando la lucha contra la inflación incluso cuando la economía del bloque se dirige hacia una probable recesión de invierno.
JP Morgan dijo que la OPEP+ podría necesitar recortar la producción en 1 millón de barriles por día (bpd) para «frenar el impulso a la baja de los precios y realinear los mercados físicos y de papel que parecen desconectados».
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados encabezados por Rusia, conocidos colectivamente como OPEP+, acordaron esta semana reducir su producción en 100.000 bpd para octubre.