La compañía estatal actualmente produce 4% del total de su energía eléctrica con tecnología nuclear.
La empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevé duplicar la capacidad de generación de energía eléctrica con tecnología nuclear en México hacia 2030.
El director de operaciones del gigante energético, Carlos Morales Mar, mostró en una presentación que la capacidad tecnológica de energía nuclear, que hoy representa 4% del total, se incrementará a 8% al final de la década, durante su participación en el Cuarto Congreso de Energía Veracruz.
“La nucleoeléctrica aumenta en el tiempo”, declaró el representante de la compañía mexicana.
La energía nuclear que CFE inyectó a la red mexicana durante 2021 fue de 11.600 GigaWatts-hora (GWh) equivalente al 9% de su energía limpia.
El panorama de la energía nuclear ha mejorado tras la crisis energética que azota a Europa por la falta de gas natural ruso, mientras países como Reino Unido y Francia aprobaron la construcción de nuevos reactores este año.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, se opuso durante su candidatura a la energía nuclear, su equipo energético ha apoyado el uso de esta tecnología limpia.
La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, ha reiterado su simpatía por esta tecnología en múltiples ocasiones, incluso tiene la intención de anclar un proyecto para un pequeño reactor modular en el estado de Baja California.
CFE, por su parte informó en 2019 que realiza estudios sobre la instalación de hasta cuatro reactores nucleares en el país.
México tiene unca central nuclear, Laguna Verde, en el estado de Veracruz con dos reactores nucleares construidos por General Electric con una capacidad instalada de 1.600 MegaWatts (MW).