Empresarios vuelven a comercializar productos de la franquicia mexicana y cubre 65% de estaciones de servicio, indicó la Onexpo.
La franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó a recuperar terreno en el mercado de combustibles tanto en Tamaulipas como en México, ahora cubre el 65 por ciento de las estaciones de servicio y amplía su presencia ante las marcas nacionales y extranjeras con penetración tras la reforma energética.
José Ángel García Elizondo, ex presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), expuso de los 13 mil permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre ellos 562 para esta entidad, más comercializan los petrolíferos de la empresa productiva del Estado, cuando un año antes estaba dividido, es decir, la mitad pertenecía a los particulares.
“Pemex ha recuperado terreno, se había quedado con el 50 por ciento del mercado a diferencia de las marcas distintas nacionales y extranjeras, pero avanzó hasta 65 por ciento. Es una competencia abierta y con precios liberados, donde una estación puede estar con la misma marca y tener diferentes precios. Así, los servicios adicionales marcan la diferencia”, agregó.
Algunas franquicias como Total, quien aterrizó con una gasolinera en Altamira hace meses, de nueva cuenta retomó la imagen de Pemex. Otros empresarios del ramo ubicados en la zona sur de Tamaulipas, apostaron por la misma estrategia y limitaron la penetración de otros productos.
De acuerdo a la Onexpo y con una evaluación de la plataforma Petrointelligence, de las 562 gasolineras, el 35 por ciento cambiaron de imagen diferente a la ex paraestatal, muy lejos de Nuevo León y Tabasco donde la oferta es diversa y se encuentra en 72 por ciento.
Dan pocos permisos
En Tampico, Ciudad Madero y Altamira, se registran en el presente 2022 cuatro nuevas estaciones de servicio en funcionamiento, aunque para los inversionistas en el ramo el número es poco, derivado de los nuevos trámites solicitados por la CRE y la propuesta de contar con más presencia en la zona rural.
“Las cuatro nuevas gasolineras es un número bajo ante la generación de permisos con las nuevas reglas en la política energética. Hay más requisitos por cumplir, a fin de poner un orden en el crecimiento y se haga una distribución más equitativa, no canibalizar las zonas urbanas, pues en las rurales se necesita la llegada de combustibles con instalaciones seguras”, concluyó García Elizondo.