Análisis de Monitor Energético, realizado con información del Gobierno de Estados Unidos, revela una disminución de la dependencia del hidrocarburo de la Unión Americana.
Mayo pasado representó el tercer mes consecutivo en que bajó la demanda de gas natural importado de Estados Unidos (EU) por parte de México.
Es así como durante el quinto mes de este año, las compras del hidrocarburo por parte de México totalizaron un promedio de 5 mil 979 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), una caída de 3.7 por ciento contra el mismo mes del 2021, según información de la Administración Energética (EIA por sus siglas en inglés) de EU analizadas por Monitor Energético.
Tan sólo entre marzo y mayo se ajustaron las compras mexicanas 5 por ciento cada mes contra el mismo periodo del 2021, medidas a tasa anual.
Usualmente mayo es un mes de alta demanda del energético (por el inicio de la temporada de calor), y por ende de crecimiento en las importaciones, pero el ritmo de este 2022 contrastó con el avance del 32.6 por ciento anual en el mismo mes de 2021.
Durante varios meses del año anterior se alcanzaron niveles récords en las importaciones de gas, aunque desde agosto del 2021 no se supera la barrera de los 6 mil mmpcd.
“Hay dos principales factores detrás de la baja en las importaciones: el primero es la desaceleración en la industria manufacturera de México (sector altamente consumidor de gas natural), que creció a un ritmo de 0.4 por ciento por entre marzo y mayo pasados, que contrasta con el avance de 0.9 por ciento por mes en el mismo lapso de 2021″, señaló un experto de la agencia Monitor Energético.
Añadió que el segundo factor que ha jugado en contra de las compras del energético estadounidense es el precio.
De acuerdo a los datos de la EIA, el precio promedio de gas natural comprado por México entre marzo y mayo pasados fue de 6.08 dólares por mmpcd, que contrasta con los 2.93 dólares del mismo periodo de un año antes.
El consumo de gas natural de Nuevo León (NL) equivale a la totalidad de la demanda de 13 entidades del país y aporta el equivalente a 35 por ciento de la demanda del energético de la zona noreste.
La baja en la dependencia de gas representa un “respiro” para NL al ser la entidad con el mayor consumo de este energético, al representar el 40 por ciento de la demanda nacional de México, de acuerdo con la Secretaría de Energía.
Entre 1995 y el 2019, la demanda de gas natural en NL creció a un ritmo de 4.2 por ciento por año en ese periodo, muy similar al alza de 4.5 por ciento registrada a nivel nacional en el lapso, de acuerdo con el análisis del Clúster Energético de Nuevo León a partir de las cifras oficiales de la Secretaría de Energía.
Con información del Gobierno de Estados Unidos (EU), Monitor Energético concluye en un reporte que hay una reducción de la dependencia hacia al hidrocarburo desde México con EU.