El tema no fue central en las conversaciones bilaterales de esta semana, pero sí fue abordado en la reunión, en momentos en los que suceden las consultas rumbo a un posible panel por la inconformidad con la política energética mexicana.
El gobierno de Estados Unidos pidió transparencia y previsibilidad en las políticas energéticas de México en el marco del proceso del panel de solución de controversias que ambas naciones llevan a cabo, actualmente en la etapa de consultas.
Durante los trabajos de la Segunda Reunión Anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), celebrada en la Ciudad de México este lunes, el asunto del panel sí se abordó, aunque no de manera “profunda”.
El 20 de julio de 2022, Estados Unidos solicitó consultas con México bajo el capítulo de Solución de Controversias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), argumentando que varias políticas energéticas de México violan a este acuerdo, favorecen a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y afectan negativamente a las empresas estadounidenses que operan en México y a la energía producida en Estados Unidos.
«Nosotros no hablamos de forma muy profunda sobre este tema, pero quiero agregar que lo que buscan las empresas es transparencia y previsibilidad, y eso se aplica a cualquier negocio en cualquier parte del mundo”, comentó la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, al término de la reunión del DEAN.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, comentó que este caso no fue “el objetivo” de la reunión del DEAN, porque la controversia tiene su propio proceso de diálogo.
“Yo esperaría que se llegue a un acuerdo en algún punto de ese diálogo, no puedo revelar más porque es confidencial la información”, dijo Ebrard.
Si las partes no consiguen resolver la disputa a través de consultas en un plazo de 75 días, las partes reclamantes (Estados Unidos y Canadá) pueden solicitar el establecimiento de un panel de solución de diferencias para examinar las medidas en cuestión y autorizar potencialmente acciones de represalia. Las consultas se pueden extender sólo si las partes reclamantes así lo desean.
Evitar panel, meta conjunta
La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, dio otras señales sobre el rumbo de la controversia, afirmando que hay interés del gobierno estadounidense de encontrar soluciones.
“Parte de lo que platicamos esta tarde (del lunes) creo que fue muy importante y no es en vano que el DEAN empieza con la palabra diálogo”, dijo Clouthier al responder, al igual que los otros funcionarios, a una pregunta expresa en una rueda de prensa.
“Parte de lo que platicamos con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador en temas de energía es la necesidad de resolver las cosas a través del diálogo y el mismo mecanismo tiene su momento de resolución a través del diálogo; eso es lo que estamos haciendo en estos momentos y existe el interés de ambas partes de caminar en línea encontrando soluciones”, agregó.
En su turno, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, refirió que si hay algún tipo de controversia, el mecanismo del T-MEC es una buena forma de resolverla, lo que al final inspira confianza en que la aplicación del acuerdo va a ser predecible.
De forma más amplia, dijo: “Aunque si bien tenemos un problema por resolver, seguimos adelante con toda la fuerza y con todo el impulso para la integración de nuestras economías y también construyendo la región más competitiva del mundo, y lo estamos haciendo a través del trabajo de cadena de suministro, reforzando el trabajo que estamos haciendo para tener una economía o energía limpias, para trabajar en semiconductores, etc. Tenemos que demostrar el progreso en una amplia gama de temas”.