La empresa transnacional Burns & McDonnell ofreció a las empresas extranjeras que lleguen al país mediante nearshoring, la oportunidad de crecer mediante servicios de control de proyectos.
Estos servicios van desde realizar actividades previas al inicio de construcción de un proyecto hasta la entrega de este, lo que abarca múltiples aspectos con su seguimiento correspondiente y puntual.
Este tipo de servicios también son aplicables para el mercado industrial de energía y gobiernos estatales, ya que les podría ayudar a solucionar problemas de transporte y logística provocados por la pandemia del Covid-19 y de la guerra entre Rusia y Ucrania, añadió Juan Gómez Tagle, director de control de proyectos de Burns & McDonnell.
Gómez Tagle tiene más de 25 años de experiencia trabajando en Estados Unidos, por lo que destacó que con la implementación de programas como “Program Management”, Burns & McDonnell ampliará sus servicios de ingeniería y experiencia en proyectos constructivos enfocados a temas de energía y electricidad, como los que desarrolla la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en coordinación con la Secretaría de Energía, que encabeza Rocío Nahle.
El nuevo director de control de proyectos indicó que la empresa ya identificó en el mercado industrial de energía, en gobiernos estatales y el federal, y en las empresas que llegarán al país por el nearshoring para subsanar los problemas de transporte y logística provocados por la pandemia y la guerra de Rusia contra Ucrania, oportunidades para crecer en México.
Actualmente, la empresa de origen estadounidense controla o administra el desarrollo de cinco grandes proyectos de inversión productivos de diversos sectores que acumulan inversiones de sus clientes en conjunto por mil 500 millones de dólares.
De esa cartera actual, Burns & McDonnell prevé aumentar su actividad en 10 nuevos proyectos adicionales en lo que resta de 2022 y en 2023, por lo que las nuevas inversiones podrían ascender entre 2 y 3 mil millones de dólares.
¿Qué es el nearshoring?
El nearshoring es la reconfiguración de las cadenas de suministro globales. Actualmente, algunas de las operaciones manufactureras que se realizaban en China ahora se efectúan en México, por lo que se espera un crecimiento de las exportaciones mexicanas en el mercado estadounidense.
México puede incrementar sus envíos con 35 mil 278 millones de dólares en nuevas ventas externas, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en junio pasado.
Esa cifra, que se alcanzaría solo con la comercialización de bienes, es equivalente a 55 por ciento del monto total estimado en ganancias adicionales para América Latina, según la institución.
La cercanía geográfica de México y su integración comercial derivada del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, lo ubican como el principal jugador para aprovechar las oportunidades de nearshoring entre los países de América Latina.
Tras la pandemia y la guerra en Ucrania, más y más empresas han buscado reubicar operaciones para estar menos sujetos a trastornos en su cadena de suministro, explicó Enrique Quintana en su columna Nearshoring: ¿podremos aprovecharlo?