- BP y Chevron redujeron la producción de petróleo en alta mar antes del huracán Ian.
- Irak dice que la OPEP monitorea los precios y busca el equilibrio del mercado.
- Próximamente: informe de suministro de API a las 4:30 p. m. EDT, 2030 GMT.
El petróleo subió 2 dólares el barril el martes desde un mínimo de nueve meses el día anterior, respaldado por restricciones en el suministro en el Golfo de México de Estados Unidos antes del huracán Ian y un ligero debilitamiento del dólar estadounidense.
Los precios también se vieron respaldados por las expectativas de los analistas de posibles recortes en el suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), que se reunirá para establecer la política el 5 de octubre.
El crudo Brent subió $2,35, o un 2,8%, a $86,41 el barril a las 10:52 a. m. EDT (14:52 GMT). El lunes cayó tan bajo como $ 83,65, el más bajo desde enero. El crudo US West Texas Intermediate (WTI) subió $2,04, o un 2,7%, a $78,74.
El crudo se disparó después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero, con el Brent acercándose a su máximo histórico de $147 en marzo. Recientemente, han pesado las preocupaciones sobre la recesión, las altas tasas de interés y la fortaleza del dólar.
«El petróleo se encuentra actualmente bajo la influencia de las fuerzas financieras», dijo Tamas Varga, de la corredora de petróleo PVM. «Mientras tanto, las manifestaciones de socorro, como la de esta mañana causada por el huracán Ian en el Golfo de EE. UU., se consideran fenómenos temporales».
El dólar retrocedió desde un máximo de 20 años, lo que también apoyó al petróleo. Un dólar fuerte encarece el crudo para los compradores que utilizan otras monedas.
Los cortes de suministro también prestaron apoyo. BP y Chevron dijeron el lunes que habían cerrado la producción en plataformas marinas en el Golfo de México cuando se acercaba el huracán Ian.
Los cortes solo pueden proporcionar un alivio momentáneo para los precios del petróleo, dijo Jim Ritterbusch, de Ritterbusch and Associates, en una nota.
«Es probable que las interrupciones sean breves», dijo Ritterbusch, y agregó que el Golfo de México representa «solo alrededor del 15% de la producción total de EE. UU. en medio de esta era de esquisto», por lo que el efecto «es probable que sea mínimo».
La caída del precio del petróleo ha generado especulaciones de que la OPEP+ podría intervenir. El ministro de Petróleo de Irak dijo el lunes que el grupo estaba monitoreando los precios y no quería un fuerte aumento o un colapso.
«Solo un recorte de producción por parte de la OPEP+ puede romper el impulso negativo en el corto plazo», dijeron Giovanni Staunovo y Wayne Gordon del banco suizo UBS.
El mercado está a la espera de los últimos informes de inventario de EE. UU., que los analistas esperan que muestren un aumento de 300.000 barriles en las existencias de crudo. El informe del American Petroleum Institute se publicará el martes a las 16:30 EDT (20:30 GMT).