El reciente anuncio de la desaparición de PMI Comercio Internacional por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene su origen en una reestructura orgánica de Petróleos Mexicanos anunciada desde inicios de la actual administración federal.
El reciente anuncio de la desaparición de PMI Comercio Internacional por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene su origen en una reestructura orgánica de Petróleos Mexicanos anunciada desde inicios de la actual administración federal, y que incluye la fusión de empresas filiales con la finalidad de tener un mayor control financiero y de responsabilidades.
El primero de estos cambios se dio en 2019, cuando el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó la fusión de las subsidiarias PPS con Pemex Exploración y Producción (PEP) y Etileno con Pemex Transformación Industrial (TRI).
En esa ocasión, la empresa destacó en un comunicado que: “En administraciones pasadas se fragmentó a Pemex en diversas filiales aumentando la burocracia y los gastos de la empresa, por lo que la actual administración se ha dado a la tarea de fusionar distintas empresas subsidiarias a fin de mejorar prácticas corporativas.”
Ese mismo año, durante su comparecencia ante legisladores en 2019, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que PMI se había convertido en administraciones pasadas, en una empresa privada fuera del alcance y escrutinio de los órganos de control, de manera que no podía ser auditada.
“Hubo un tiempo en que esta empresa llegó a tener más de 40 filiales y en paraísos fiscales, y en distintas partes del mundo. Muchas operaciones que han sido cuestionadas y que están todavía en la discusión pública tienen que ver con Pemex Comercio Internacional. Por ejemplo, el tema de Agronitrogenados- Fertinal fueron operaciones que se hicieron a partir de filiales de Pemex Comercio Internacional, particularmente una de ellas que estaba en Holanda”, expresó.
PMI tiene operaciones comerciales relacionadas con el mercado petrolero, a través de sus filiales en más de 20 países, por lo que aún se desconoce si al desaparecer, sus actividades o empresas pasarán a formar parte de otra subsidiaria de Pemex.
Actualmente, PMI cuenta con siete filiales, entre las que se encuentran: PMI Trading DAC, PMI Trading México S.A. de C.V., PMI Holdings Petróleos España S.L., PMI Norteamérica S.A. de C.V., PMI Services North America, Inc., PMI Ducto de Juárez S. de R.L. de C.V. y Holdings Holanda Services, B.V., algunas de las cuales tienen su origen en la década de 1980, cuando se determinó que Pemex contara con una estructura corporativa acorde con la importancia de sus actividades de comercio exterior, “por lo que constituyó empresas privadas tanto en México como en el extranjero, a fin de realizar operaciones de negocio de manera independiente y al mismo tiempo aislar riesgos, actuando a través de Empresas Filiales con personalidad jurídica propia”.
Cabe destacar que el pasado 29 de noviembre, con la finalidad de tener mayor control, el Consejo de Administración de Pemex aprobó la creación de una empresa filial para fortalecer las actividades de comercialización de petrolíferos, gas y petroquímicos en el mercado interno, dado que es de donde actualmente provienen la mayoría de sus ingresos de la empresa. Esta nueva filial responderá directamente a la Dirección General de Romero Oropeza.