Se logró un nivel de 1.625 millones de barriles diarios; Pemex registró una caída de 0.3% y los privados un alza de 4.8%.
La producción de contratos que ha otorgado el gobierno a privados nuevamente permitió en agosto que se mantuviera sin caídas el nivel nacional de extracción, que de hecho se incrementó ligeramente, en 0.2% en comparación con julio, al alcanzar un nivel de 1.625 millones de barriles diarios, según el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Esta producción total que incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a los operadores privados ha sido la más alta desde febrero de este año, y en el comparativo anual reportó un ligero aumento de 0.6 por ciento.
Sin embargo, la estatal petrolera mediante las asignaciones que el gobierno le otorgó directamente en 2015 reportó una producción de 1.442 millones de barriles diarios, lo que implicó una reducción de 0.3% en comparación con el mes anterior y una caída de 2.7% en comparación con agosto del 2021.
En tanto, los contratos que se han otorgado, de los cuales 20 sumaron producción a los indicadores nacionales, tuvieron un incremento productivo mensual de 4.8%, mientras que en un año el aumento fue de 36.9%, luego del reporte de 183,470 barriles por día del mes de agosto.
Estos contratos incluyen al que migró desde dos asignaciones Pemex y opera por sí mismo en los campos Ek y Balam, en aguas someras, donde se reportó una producción de 77,340 barriles diarios, lo que significó una caída de 5.1% en un mes, pero de 9.6% en un año, según la CNH.
Así, Pemex por sí mismo, como operador tanto de Ek Balam como de sus asignaciones y sin sociedad alguna, tuvo una producción de 1.519 millones de barriles diarios, que significaron el 93.7% de la producción petrolera del país.
En tanto, los contratos terrestres que fueron adjudicados mediante licitación de la CNH para una sociedad con Pemex en los denominados procesos de farmout, reportaron una producción de 10,541 barriles diarios, con un incremento de 2% mensual y de 6.8% anual, en los contratos de Cárdenas Mora y Ogarrio.
Por otra parte, los tres contratos también terrestres que se quedaron en manos de privados también con participación de Pemex luego de que migraron desde contratos de servicios a los tipos contractuales posteriores al 2014, tuvieron una producción conjunta de 23,527 barriles por día, con un aumento de 2.2% en un mes, pero una reducción de 7.3% en un año.
La producción de 14 contratos que fueron adjudicados en las rondas petroleras fue de 72,050 barriles diarios, con un aumento mensual de 19.5% pero de 156% anual.