- La OPEP+ se reunió el miércoles y redujo la producción a pesar de la escasez de oferta.
- Reservas de crudo y combustible de EEUU cayeron la semana pasada: EIA.
- Precios alrededor de $ 90 versus $ 120 en julio.
- Estados Unidos se opone a los recortes de la OPEP y quiere precios más bajos.
Los precios del petróleo subieron el miércoles a máximos de tres semanas, luego de que la OPEP+ acordó sus recortes de producción más profundos desde la pandemia de COVID de 2020, a pesar de un mercado ajustado y la oposición a los recortes de Estados Unidos y otros.
Los precios también subieron debido a los datos del gobierno de EE. UU. que mostraron que los inventarios de crudo y combustible cayeron la semana pasada.
El crudo Brent subió $2,01, o un 2,2%, a $93,81 el barril a las 11:40 a. m. EDT (15:40 GMT). El Brent alcanzó un máximo de sesión de 93,96 dólares por barril, su nivel más alto desde el 15 de septiembre.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 1,78 dólares, o un 2,1%, a 88,30 dólares el barril. Alcanzó los 88,42 dólares por barril durante la sesión, el nivel más alto desde el 15 de septiembre.
Tanto el Brent como el WTI subieron con fuerza en los últimos dos días.
El recorte de 2 millones de barriles por día (bpd) de la OPEP+ podría impulsar una recuperación en los precios del petróleo que han caído a unos 90 dólares desde los 120 dólares de hace tres meses por temores a una recesión económica mundial, al aumento de las tasas de interés de Estados Unidos y a un dólar más fuerte.
El petróleo había estado subiendo esta semana en previsión de los recortes, dijo Fiona Cincotta, analista senior de mercados financieros de City Index.
«El impacto real de un gran recorte sería menor, dado que algunos de los miembros no logran alcanzar sus cuotas de producción», agregó Cincotta.
En agosto, la OPEP+ no alcanzó su objetivo de producción en 3,58 millones de bpd, ya que varios países ya estaban bombeando muy por debajo de sus cuotas existentes.
«Creemos que los nuevos objetivos de producción serán asumidos principalmente por los principales países de Medio Oriente, encabezados por Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait», dijo Jorge Leon, analista de Rystad Energy.
Estados Unidos estaba presionando a los productores de la OPEP+ para que evitaran hacer recortes profundos, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto, mientras el presidente Joe Biden busca evitar un aumento en los precios de la gasolina en Estados Unidos antes de las elecciones legislativas intermedias del 8 de noviembre.
Biden ha estado lidiando con precios más altos de la gasolina durante todo el año, que han bajado después de un pico, algo que su administración ha promocionado como un gran logro.
En el suministro estadounidense, las existencias de crudo, gasolina y destilados cayeron la semana pasada, dijo la Administración de Información de Energía. Los inventarios de crudo (USOILC=ECI) registraron una sorpresiva caída de 1,4 millones de barriles a 429,2 millones de barriles.
Las existencias de gasolina de EE. UU. (USOILG=ECI) cayeron más de lo esperado en 4,7 millones de barriles, mientras que las existencias de destilados (USOILD=ECI), que incluyen diésel y combustible para calefacción, también registraron una caída mayor de lo esperado, con una caída de 3,4 millones de barriles.
«Definitivamente fue un informe alcista esta semana con las disminuciones generalizadas de inventario, considerables en gasolina y destilados», dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.