- Los precios del Brent y el WTI bajan tras las ganancias del viernes.
- Importantes ciudades chinas reportan casos récord de COVID-19.
- La Fed de EE. UU. no suaviza la lucha contra la inflación, dice el gobernador.
Los precios del petróleo cayeron el lunes, arrastrados por un dólar estadounidense más firme, mientras que el aumento de los casos de coronavirus en China frustró las esperanzas de una rápida reapertura de la economía para el mayor importador de crudo del mundo.
Los futuros del crudo Brent bajaban 76 centavos, o un 0,8%, a 95,23 dólares el barril a las 1510 GMT tras ganar un 1,1% el viernes. Los futuros del crudo WTI cayeron 93 centavos, o un 1,1%, a 88,03 dólares después de avanzar un 2,9% el viernes.
«La fortaleza del dólar estadounidense parece estar pesando sobre el petróleo y el complejo más amplio de materias primas esta tarde», dijo Warren Patterson, director de estrategia de materias primas de ING.
«Probablemente también haya un elemento en el que el mercado se adelantó un poco el viernes luego de una relajación en las medidas de cuarentena relacionadas con COVID de China».
Los precios de las materias primas subieron el viernes después de que la Comisión Nacional de Salud de China ajustara sus medidas de prevención y control de COVID para acortar los tiempos de cuarentena para los contactos cercanos de los casos y los viajeros entrantes.
Pero los casos de COVID-19 aumentaron en China durante el fin de semana, con Beijing y otras grandes ciudades reportando el lunes infecciones récord.
Mientras tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo este año y el próximo, citando vientos en contra económicos.
Por separado, la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, dijo el viernes que India puede continuar comprando todo el petróleo ruso que quiera, incluso a precios por encima de un mecanismo de tope de precios impuesto por el G7, si se aleja de los servicios marítimos, financieros y de seguros occidentales obligados por el gorra.
También pesó sobre el petróleo la fortaleza del dólar luego de los comentarios del gobernador de la Reserva Federal de EE.UU.
«Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer y gran parte del mundo no tendrá tanta suerte… pero sin duda serán bienvenidos nuevos signos de que la inflación está llegando a su punto máximo», dijo Craig Erlam, analista senior de mercado de OANDA.