- Bullard de la Fed dice que es posible que las tasas deban subir hasta el 7%.
- Los futuros del crudo de EE. UU. rompen por debajo del promedio móvil de 5 días.
- La demanda china en apuros, pesa.
- Los hallazgos de la OTAN y Polonia sobre los misiles alivian los temores de una guerra más amplia.
El petróleo cayó más de un 3% el jueves debido a que el creciente número de casos de COVID-19 en China y la sugerencia de tasas de interés más altas de lo esperado actualmente en Estados Unidos pesaron sobre la demanda.
El crudo Brent cayó $2,64 a $90,22 el barril, un 2,8% menos, a la 1:28 p. m. EST (1828 GMT). El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó $3,63, o un 4,2%, a $81,96 por barril.
“Es una especie de triple golpe. Tenemos un aumento de casos de COVID-19 en China, las tasas de interés continúan aumentando aquí en los EE. UU. y ahora tenemos una debilidad técnica en el mercado”, dijo Dennis Kissler, vicepresidente senior. de negociación en BOK Financial.
El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que una regla básica de política monetaria requeriría que las tasas de interés aumenten al menos alrededor del 5%, mientras que supuestos más estrictos recomendarían tasas superiores al 7%.
El dólar también subió cuando los inversores digirieron los datos económicos de Estados Unidos. Un dólar más fuerte hace que el petróleo denominado en dólares sea más caro para los tenedores de otras monedas.
China informó un aumento diario de las infecciones por COVID-19 y las refinerías chinas pidieron reducir el volumen de crudo saudí en diciembre, informó Reuters, al tiempo que ralentizaron las compras de crudo ruso.
Si bien la carga de casos de COVID de China es pequeña en comparación con el resto del mundo, el mayor importador de crudo del mundo mantiene políticas estrictas para sofocar los brotes antes de que se propaguen, lo que reduce la demanda de combustible.
En los indicadores técnicos, los futuros del mes anterior de EE. UU. cayeron por debajo del promedio móvil simple de 50 días, lo que provocó la liquidación de los fondos, dijo Kissler, y agregó que espera que la presión continúe en la primera parte de la próxima semana.
Polonia y la OTAN dijeron el miércoles que un misil que se estrelló dentro de Polonia, miembro de la OTAN, probablemente fue disparado por las defensas aéreas de Ucrania y no por un ataque ruso, lo que alivió los temores de que la guerra entre Rusia y Ucrania se extienda a través de la frontera.
«Afortunadamente, esos temores han disminuido y la situación se ha calmado, lo que ha hecho que se reduzcan las ganancias del petróleo», dijo Craig Erlam, analista senior de mercado de OANDA. «China sigue siendo un riesgo a la baja para el petróleo en el corto plazo».
El petróleo obtuvo cierto apoyo de las cifras oficiales que muestran que las existencias de crudo de EE. UU. cayeron 5 millones de barriles más de lo esperado en la semana más reciente.
La oferta también se está reduciendo en noviembre a medida que la OPEP y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP+, implementan sus últimos controles de producción para respaldar el mercado.