La Comisión Reguladora de Energía apunta que se tienen identificadas 1,000 comunidades rurales en las cuales se pueden instalar estaciones de servicio de bajo consumo.
En México hay un nuevo modelo de negocio para gasolineras que puede explotarse, se trata de estaciones de servicio de bajo consumo para poblaciones pequeñas, en las cuales se tiene detectado que pueden funcionar.
Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dice que el sector gasolinero puede entrar a la diversificación en las formas de suministro de combustible, con una oportunidad en la instalación de gasolineras de bajo consumo en zonas remotas o difícil acceso, ya que se han identificado 1,000 poblaciones rurales viables para éstas.
La Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA) ya aprobó el proyecto de gasolineras de bajo consumo. La primera estación de servicio de bajo consumo comenzó a operar en el municipio de Cerro de San Pedro, una comunidad rural de San Luis Potosí.
La particularidad de estas gasolineras es que se necesita solo 2 semanas para su instalación y tiene un menor costo, pues no se requieren muchas bombas y los tanques de almacenamiento no necesitan ir de manera subterránea, ya que se pueden colocar sobre la superficie; además, al igual que las grandes, además de la venta de combustibles, cuentan con una tienda de conveniencia y sanitarios.
Las gasolineras de bajo consumo también tienen las mismas medidas de seguridad y operación que una estación de servicio tradicional en cuanto a válvulas, tuberías y equipamiento.
Pineda señaló que en el caso de la gasolinera de bajo consumo que ya funciona en San Luis Potosí, ésta ha demostrado que es más rentable invertir en este tipo de estaciones de servicio en poblaciones pequeñas, pero que tienen un flujo importante.
“Le acercamos al consumidor final la idea de que puedan surtirse de gasolina, ya se debe fomentar esta vanguardia técnica porque no vemos mucha operatividad que sea en este caso o solicitudes que tengan como finalidad la instalación de estos nuevos modelos de negocio”, ha comentado el comisionado de la CRE.
Pineda Bernal también señala que hay más competencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) con su primera Gasolinera del Bienestar en Guelatao, Oaxaca, con una inversión de 20 millones de pesos, así como su programa de Gasolinas del Bienestar para atraer flotillas.
“Vienen nuevos modelos que están implementándose precisamente porque hay que entender que ya existe en este caso externalidades, como vemos en el mundo, están impactando mucho en el suministro de gasolina sobre todo en Europa, donde los costos han sido elevadísimos y la inflación se ha disparado de una forma exponencial”.
Ante esto, el comisionado hace un llamado a los empresarios gasolineros a ponerse las pilas para seguir innovando.
También otro punto que destaca son los paneles solares o la generación distribuida: “¿qué pasa cuando hay estaciones de servicio donde un promedio está pagando 12,000 pesos y que pueda instalar paneles solares, que más o menos la inversión representa entre 700 y 750,000 pesos en promedio, pero a la larga van a ser beneficiados y en lugar de ser un DAC (de alto consumo) pueden llegar a tener una tarifa mínima”, cuestionó Pineda Bernal.