Este año, al menos diez empresas han renunciado, parcial o totalmente, a los bloques ganados en rondas de licitación.
En lo que va del año, al menos diez petroleras privadas iniciaron o culminaron el proceso de renuncia parcial o total de algunos de los bloques que les fueron otorgados en rondas de licitación.
En entrevista, Sergio Pimentel, excomisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aseguró que este tipo de acciones es normal en el mercado petrolero a nivel mundial, pues las empresas dejan de lado los proyectos que no les resultan comercialmente rentables a fin de enfocarse en los que sí lo son.
Sin embargo, con la decisión del gobierno de cancelar las rondas petroleras no hay ningún mecanismo para que se asignen nuevos bloques (terrestres o marinos) a las empresas para que los exploren y exploten si fuese el caso.
Según datos del organismo, son 16 los proyectos que entraron a este proceso.
Una de las empresas que ha destacado por estas acciones es la petrolera de origen español Repsol Exploración México, quien decidió renunciar a seis proyectos, de los cuales cinco son de manera total y uno parcialmente.
El exfuncionario dijo que este procedimiento está contemplado en la Ley y es un derecho al que pueden acceder las petroleras, pues al ya no considerarlos en sus planes de negocio en México, buscan dejar de pagar los impuestos y derechos, establecidos en los contratos, por las áreas que ya no requieren.
Quien destaca por esta decisión también es la australiana Woodside Petróleo Operaciones de México (antes BHP Billiton), quien renunció de manera parcial al contrato CNH-A1-TRION/2016, es decir, el proyecto que en farmout tiene con Petróleos Mexicanos (Pemex) en la provincia Cinturón Plegado Perdido en las aguas profundas del Golfo de México, frente a las costas de Tamaulipas.
Según la CNH, la renuncia es por una extensión de mil 285 kilómetros cuadrados, y que son ajenos a la zona que ya fue declarada como descubrimiento comercial, en diciembre de 2021, y en el que la empresa mantiene sus trabajos e interés.
Es así que la empresa tiene hasta diciembre de 2023 para presentar ante la CNH un plan de desarrollo para ser aprobado, y en el cual se compromete a sólo conservar el área donde declaró que encontró recursos.
En consecuencia, es procedente la devolución del 100% del área contractual que no formará parte del área de desarrollo o extracción”, dijo la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Otra de las empresas es PC Carigali México Operations, quien ganó un proyecto en aguas profundas, frente a las costas de Veracruz, y el cual tenía una extensión total de dos mil 106 kilómetros cuadrados.
Sin embargo, decidió renunciar a 40% del área contractual, es decir, a 841.1 kilómetros, esto debido a que después de estudios de exploración se determinó que “no existía ningún prospecto petrolero”.
En el caso de Talos Energy la CNH concluyó en noviembre pasado el procedimiento de terminación anticipada a una parte del Área CNH-R01-L01-A7/2015, aunque se aclara que esta no forma parte del Área unificada del yacimiento compartido Zama que tiene con Pemex.
La primera renuncia parcial se solicitó en septiembre de 2019, y en junio de 2022 dio inicio a la segunda solicitud, las cuales ya quedaron concluidas.
Sergio Pimentel aseguró que estas no son los primeros procesos de renuncia parcial o total, y que no serán los últimos, pues conforme avancen los proyectos de exploración, las empresas podrán decidir sobre si las áreas son comercialmente rentables o no.
Áreas ociosas
El excomisionado de la CNH, Sergio Pimentel, aseguró que aun cuando las renuncias son un proceso normal en las actividades petroleras, las áreas devueltas al Estado quedan ociosas debido a que siguen suspendidas las rondas de licitación.
Aseguró que, de mantenerse esta postura, no se podrá avanzar en nuevos descubrimientos e incorporación de reservas, lo que en el largo plazo tendrá consecuencias negativas para el país.