Abraham Zamora, presidente de la institución, dijo que resolver la polémica en torno al cumplimiento del T-MEC es un asunto determinante en la región.
Abraham Zamora asumió la presidencia de la Asociación Mexicana de Energía, para hablar al respecto, tuvo una conversación con Mario Maldonado a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group. Durante la entrevista, el representante aseguró que no se ha invertido lo suficiente para establecer una dinámica ligada a las energías limpias en todo el mundo, lo cual contrasta con el reto que se tienen los gobiernos de todo el mundo para encontrar recursos más sustentables y amigables con el ambiente.
Aseguró que en México el reto es sumarse a los esfuerzos para encontrar vías que permitan el aprovechamiento de energías limpias, no solamente para la generación, sino para la operación de las empresas y los tratados internacionales que exigen este tipo de dinámicas.
Durante la conversación dijo que este tipo de energéticos requiere de un plan a largo plazo, debido a los costos que representa. Hacerlo, comentó, ayuda a que las empresas tengan una certeza y así se fomente la inversión de capital desde el extranjero.
Añadió que el gobierno actual ha reformulado la política eléctrica que dio pie a que la Comisión Federal de Electricidad ocupara un papel cada vez más predominante, aunque el país sigue siendo uno de los más competitivos para los inyectores de capital.
Explicó que los puntos más atractivos en la generación de energías para los extranjeros son México y Brasil, por lo que estimó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha entendido la necesidad de buscar caminos hacia las energías limpias.
Agregó que es indispensable que todo el sector, así como la administración federal deben poner como prioridad el brindar las herramientas para que se dé la transición energética.
Sobre la polémica entre EU, Canadá y México, dijo que hay voluntad para resolver a favor del diálogo. Coincidió con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, en que lo mejor es darles celeridad a las negociaciones para evitar el panel de controversia y así seguir impulsando la región por medio del T-MEC.
La integración amigable entre las tres naciones, comentó, ayudará a crear nuevas oportunidades de inversión, abaratar costos y mejorar las perspectivas económicas de todos.