- Los puntos de referencia del petróleo caen más del 2%; sigue en camino a las ganancias semanales.
- Los bancos centrales agresivos provocan problemas de recesión.
- La Fed de EE.UU. indicó nuevas subidas de tipos de interés en 2023.
- Los bancos centrales europeos subieron las tasas a principios de semana.
- El Departamento de Energía de EE. UU. comienza las recompras de SPR.
El petróleo cayó alrededor de $2 por barril el viernes, arrastrado por una caída más amplia de las acciones globales por temor a una recesión inminente, después de que los bancos centrales de Europa y América del Norte señalaran que continuarán luchando contra la inflación agresivamente.
Los futuros del crudo Brent cayeron $1,96, o un 2,4%, a $79,25 el barril a la 1:20 p. m. EDT (1820 GMT), mientras que los futuros del West Texas Intermediate bajaron $1,52, o un 2%, a $74,59 el barril.
La Reserva Federal de EE. UU. indicó que aumentará aún más las tasas de interés el próximo año, incluso cuando la economía se desliza hacia una posible recesión. El jueves, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo también elevaron las tasas de interés para combatir la inflación.
«La conversación alrededor de la fogata de repente se ha convertido en la destrucción de la demanda frente a una recesión», dijo Robert Yawger, director de futuros de energía en Mizuho.
«La situación económica es menos que estelar. No hoy, pero nos estamos moviendo en la dirección de probar nuevamente el WTI de $ 70 por barril, y las cosas podrían ponerse muy feas a partir de ahí».
Los futuros del Brent todavía están en camino de sus mayores ganancias semanales desde octubre después de un repunte a principios de semana. Sin embargo, las ganancias de esta semana siguen a la peor caída semanal desde agosto para el índice de referencia del petróleo.
Los puntos de referencia del crudo pesado se han fortalecido a medida que el cierre del oleoducto Keystone de Canadá a EE. UU. continúa sin un cronograma para reiniciar. Si bien la interrupción respalda los precios de los grados de petróleo crudo más pesados, «no está haciendo nada» para los puntos de referencia globales más ligeros, dijo Matt Smith, analista principal de petróleo de Kpler.
Los precios del petróleo borraron brevemente algunas pérdidas después de que funcionarios dijeron que el Departamento de Energía de EE. UU. recomprará 3 millones de barriles de crudo nacional para la Reserva Estratégica de Petróleo, la primera compra desde la liberación récord de este año de 180 millones de barriles de las reservas.
Información de Shariq Khan, información adicional de Noah Browning, Alex Lawler, Muyu Xu; Editado por Muralikumar Anantharaman, Mark Potter, Louise Heavens y Tomasz Janowski.