Al terminar el año el órgano de gobierno del regulador del upstream petrolero tendrá únicamente tres integrantes de los siete que deben conformarlo por ley, de modo que se emitió un acuerdo de emergencia.
Al concluir el 2022, la comisionada con mayor antigüedad en el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Alma América Porres, concluye su ciclo legal de 12 años, con lo que el regulador de actividades de exploración y extracción petrolera mexicano se queda con únicamente tres miembros, que no constituye suficiente quórum para seguir con sus actividades, a lo que reaccionó con un acuerdo de emergencia para seguir con sus actividades, en espera de que el Ejecutivo y el Senado nombren al sucesor de la comisionada.
En espera de que se vuelva al mínimo de quórum legal para la toma de decisiones de la CNH, su órgano de gobierno aprobó un Acuerdo para instruir a sus unidades administrativas el procedimiento aplicable ante una eventual falta de quorum, como instrumento en el que se precisen los aspectos a considerar y atender por las unidades administrativas de la CNH, para dar certeza jurídica a los sujetos regulados.
El Acuerdo establece un procedimiento general para la atención a las obligaciones de la CNH que contempla cuatro etapas: revisión documental, dictaminación; reunión de trabajo técnica y jurídica, y adopción de acuerdos.
En estas cuatro etapas se atenderá, desde el mecanismo de prevención dentro de los plazos previstos en la norma (solicitando aclaraciones o realizando reuniones de trabajo), hasta considerar el desechar en caso de que exista “notoria improcedencia del trámite”, o bien cuando los operadores no subsanen algún requerimiento.
En cuanto a la dictaminación de los asuntos, las unidades administrativas harán el análisis de la información, y entregarán “Dictamen u Opinión”, que deberá remitirse a la Unidad Jurídica para sus consideraciones.
Con respecto a las reuniones de trabajo técnicas y jurídicas, las conclusiones serán presentadas con toda la documentación soporte a los comisionados. Del resultado de la reunión técnica-jurídica, los acuerdos podrán considerar el reconocimiento de la viabilidad de la emisión de una “Constancia de Afirmativa Ficta”, y un “Acuerdo de Emergencia”.
Finalmente, el Órgano de Gobierno estableció que, en los casos o supuestos no previstos en este Acuerdo, la CNH podrá adoptar las medidas que considere necesarias para atender todos aquellos asuntos concernientes a sus atribuciones. Lo anterior, atendiendo a las bases establecidas en el artículo 39 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.
Es decir, que se privilegiará el objetivo de acelerar el desarrollo del conocimiento del potencial petrolero del país.
Se logra este acuerdo porque para la CNH es prioritario continuar con la instrucción a los regulador de la utilización de la tecnología más adecuada para la exploración y extracción de hidrocarburos, en función de los resultados productivos y económicos y porque el regulador está obligado por ley a asegurar que los procesos administrativos a su cargo, respecto de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, se realicen con apego a los principios de transparencia, honradez, certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficacia y eficiencia.
Por tanto, en espera de las decisiones del Ejecutivo, en el regulador quedan su más reciente presidente electo, Agustín Díaz y dos comisionados elegidos desde el sexenio anterior, que son Néstor Martínez y Héctor Moreira.