El presidente dijo que aceptaron el compromiso no sólo como deuda de la CFE, sino como deuda soberana, es decir Hacienda sería la responsable de llevar a cabo los compromisos crediticios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que acordó con el gobierno de Estados Unidos dar financiamiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de plantas solares en Sonora.
“Aceptamos el compromiso, no sólo como de deuda de la CFE, sino como deuda soberana, es decir Hacienda sería la responsable de llevar a cabo los compromisos crediticios que eso ayuda mucho a bajar tasas”, indicó el mandatario.
El mandatario federal agregó que “aceptamos que se puedan aceptar estos créditos con dos condiciones: que sean para la CFE, créditos públicos; y dos, créditos con tasas bajas en la defensa del medio ambiente, del cambio climático, de la generación de energía limpia. Esas son las dos condiciones de parte nuestra”.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que “se estima una inversión de alrededor de 48 mil millones de dólares entre esta fecha y el 2030 sólo para que lo que tiene que ver con energías limpias y para ese propósito informo que, por instrucciones del presidente, la CFE ya entregó y se va a entregar al presidente Biden y también del banco que usted menciona, el Banco de Norteamérica”.
El presidente dijo que les expuso que su gobierno ya no quería establecer ningún compromiso ni contratar deuda, porque hasta el momento no lo han hecho.
Otro de los aspectos es que se convino es que en los contratos sí habrá exclusividad para empresas mexicanas y estadunidenses “y puede ser canadienses”, pero no empresas de otra región.
“Que solamente tomaríamos esa decisión si se contrataba el plan Sonora porque es el futuro. Ya no podemos tener autos de combustión interna, todo va a estar pensado en las baterías y el litio y tenemos un potencial”.
López Obrador consideró que eso no le tocará verlo a su actual gobierno pero que podrá ser en beneficio de las próximas generaciones.
La CFE ya tiene la cartera de proyectos que será informada en el marco de la cumbre de líderes de América del Norte, que será del 9 al 11 de enero de 2023.