La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha obtenido, a través de sus filiales CFEnergía y CFE International, ahorros por más de 24 mil 047 millones de dólares, informó la empresa estatal.
Durante la última sesión de Consejo de Administración del año, la cual estuvo presidida por la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, se explicó que debido a la renegociación de los gasoductos se obtuvieron ahorros por 5 mil 470 millones de dólares, 3 mil 227 al sustituir combustibles caros por gas natural, 2 mil 264 al comercializar la molécula con terceros, 4 mil 672 al recuperar su reserva de capacidad y 8 mil 414 mediante la firma de alianzas estratégicas.
En la sesión en la que estuvo presente el director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz, se destacó que al cierre del sexenio pasado CFEnergía tuvo utilidades por mil 336 millones de pesos.
Sin embargo, al cierre de este año han aumentado hasta 10 mil 651. Además, CFEnergía aumentó su rentabilidad de 0.75a 6.22 por ciento.
La empresa estatal subrayó que mientras que antes se destinaban a gasto corriente, ahora se destinan a la inversión en plantas de generación mediante el Fideicomiso Maestro de Inversión de la CFE.
Mencionó que, debido a los esfuerzos de la presente administración, CFEnergía se ha posicionado como el mayor comercializador de gas natural en México, pues ha formalizado 26 contratos con nueve clientes distintos durante este año, lo que que representan cerca de 2 mil 264 millones de dólares.
Miguel Reyes, director de la filial, recordó que, desde diciembre de 2018 la actual administración se ha enfocado sus esfuerzos en renegociar contratos desventajosos de transporte de gas natural, legados por la administración anterior, lo que ha generado certidumbre presupuestal, estabilidad financiera y ahorros.
Señaló que el resultado fueron cláusulas equilibradas, tarifas niveladas y competitivas cuyos ahorros ascienden a 4 mil 376 millones de dólares en valor nominal.
En la sesión se subrayó que debido a las renegociaciones se logró la unificación del sistema Mayakan y la construcción del gasoducto Cuxtal, para garantizar el suministro de gas natural a bajo costo a la Península de Yucatán.
También se lograron acuerdos con la Terminal de Gas Natural licuado de Altamira, que podrá almacenar 300 mil metros cúbicos de combustible, lo que equivale a garantizar el combustible para cuatro plantas de mil megawatts durante 10 días y por lo tanto fortalece la seguridad energética de México frente a imprevistos
La entrada en operación del sistema «Wahalajara»; se aseguró con ello el suministro de gas natural al Occidente y Centro de México, además de ahorros en la generación de las centrales de Manzanillo, Salamanca, Salamanca Cogeneración y Valle de México.
La empresa resaltó que la introducción de gas natural a Baja California Sur por primera vez, para reducir el costo de generación en la región, reducir las emisiones contaminantes, e incrementar la confiabilidad y estabilidad de su sistema eléctrico.
CFEnergía fue parte central del plan para resolver el rezago histórico de los sistemas eléctricos aislados en la Península de Baja California: en Baja California Sur convocó a un concurso para adquirir y poner en operación cuatro unidades turbogas aeroderivadas; en Baja California fortaleció el parque de generación con seis unidades aeroderivadas móviles.
Reyes también destacó que, para atender la creciente demanda eléctrica del país, CFEnergía, a través del Fideicomiso Maestro de Inversión, contrató el desarrollo de cinco nuevas centrales de Ciclo Combinado en regiones estratégicas del país, lo cual garantizará el suministro de al menos 2 mil 939 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional.
Agregó que las alianzas recién firmadas con TC Energía y Sempra, que convertirán a la CFE en un jugador relevante en el mercado interno e internacional de gas natural – al darle por primera vez propiedad de su infraestructura de transporte y licuefacción.