El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, informó que, mediante cooperativas, buscarán instalar distintas Gasolineras del Bienestar a lo largo de la Ciudad de México, que distribuirán dicho combustible tipo magna, premium y diésel, otorgada por Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de fortalecer a la empresa de gas natural mexicana.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que en nuestro país existe una intención de tener 12 mil gasolineras con estas características, y en el caso de la Ciudad de México, hay un avance ya en por lo menos cinco de estas cooperativas; una puesta en marcha, y otras cuatro en proceso.
Indicó que la instalación de las gasolineras depende de la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, Petróleos Mexicanos, Gestión Integral de Riesgos, entre otras dependencias del gobierno federal, que asesorarán a las cooperativas de la capital del país.
Las cooperativas se conformarán de entre 50 y 100 personas, que seguirán unas reglas de operación, y se dividirán en dos:
– Gasolinera básica: Una sola estación; tiene la posibilidad de distribuir gasolina magna o premium, y necesita una inversión de alrededor de 7 millones de pesos.
– Gasolinera mediana: Esta ya tendría la posibilidad de ofertar diésel; requiere una inversión cercana a los 11 millones de pesos.
– Gasolinera grande: De acuerdo con el secretario del Trabajo, “es otro modelo que implica una inversión mayor en donde ya también es factible el suministro de energía eléctrica, también para autos que tienen esas características”.
“Y bueno, el objetivo central es tener la posibilidad de articular un esfuerzo de organización ciudadana que se involucre también en este sector energético, también en el ánimo y en el objetivo de fortalecer a Petróleos Mexicanos en la venta y distribución de estos productos. El margen de ganancia que se tiene pensado o previsto, se ha señalado que ronda entre un peso con 50 centavos o hasta 3 pesos”, explicó.
Anteriormente, José Luis Rodríguez relató que el beneficio de la venta de gasolina es de 1.5 pesos por litro, y la gasolinera que menos vende es 8 mil litros por día y la que más 15 mil, con lo que el margen de ganancia no es poco.
“Ustedes saben que todos los lunes en la mañanera del licenciado Andrés Manuel López Obrador se informa el precio de las gasolineras y se hace una referencia de cuáles son las gasolineras que están ofertando el costo más bajo, y también el costo más alto para que la ciudadanía pueda ubicar y saber”, recordó.
A partir de enero de 2023, estarán abiertas las convocatorias con reglas de operación, con disposiciones muy claras para poder ubicar cuáles son los requisitos, cómo poder ayudar también a fortalecer el proceso de capacitación, además del conocimiento de las propias cooperativas.
“Y también vamos a estar sumando esfuerzos a través de los PILARES en Ciudad de México, como Secretaría de Trabajo, sumándonos a este esfuerzo de autonomía económica, brindando capacitación, asistencia técnica, asesoría y en el ánimo de fortalecer estos procesos”, concluyó Díaz de León.