Se prevé que la temporada invernal que azotará a Texas afectará la importación de gas natural a México.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementa un plan para mantener la generación de energía ante una posible disminución de la importación de gas natural desde Texas, Estados Unidos.
La interrupción del combustible podría generarse por la tormenta invernal que afectará al sur de Estados Unidos y el norte de México durante las siguientes horas.
“Mediante un plan de acción conjunto, se aprovechará el parque de generación para hacer frente a las posibles afectaciones en el suministro de gas natural (…) se espera que las bajas temperaturas vayan acompañadas de la posible interrupción del flujo de gas natural de importación desde los Estados Unidos”.
La CFE adelantó que hará uso de todo el parque de generación disponible para garantizar el servicio de energía eléctrica a la población del país.
También desarrollará planes de conmutación de centrales de generación con combustibles alternos ante limitaciones del gas natural disponible.
Realizarán monitoreos permanentes cada hora sobre los pronósticos climatológicos asociados a la tormenta invernal en el país vecino.
“Mantendrá colaboración estrecha con el Centro Nacional de Energía (CENACE) para garantizar el objetivo de abastecer de energía eléctrica al país con precios competitivos, calidad y eficiencia a lo largo de la cadena productiva de generación de electricidad, considerando las fuentes de generación que garanticen la confiabilidad del sistema”.
Con estas acciones la CFE aseguró que el servicio de energía eléctrica estará disponible ante está contingencia.