El petróleo cayó casi un 5% el miércoles tras el desplome de la sesión anterior, lastrado por las preocupaciones sobre la demanda derivadas del estado de la economía mundial y el aumento de los casos de COVID en China.
Los futuros de Brent cayeron $ 3,75 a $ 78,35 por barril para una pérdida del 4,6% a la 1:02 am EST (1802 GMT). El crudo estadounidense cayó 3,57 dólares, o un 4,6%, a 73,36 dólares.
Ambos índices de referencia también cayeron más del 4% el martes, y el Brent registró su mayor caída diaria en más de tres meses.
«El complejo energético está fomentando la fuerte caída de ayer al iniciar este nuevo año con una nota extremadamente débil», dijo Jim Ritterbusch o Ritterbusch and Associates, quien agregó que los casos de COVID-19 en China se encontraban entre los principales obstáculos para los precios del petróleo.
Los datos de China mostraron que, si bien no se ha encontrado una nueva variante allí, el país ha subrepresentado cuántas personas han muerto en su reciente brote de rápida propagación, dijeron funcionarios de la Organización Mundial de la Salud.
El estado de la economía mundial y las subidas de tipos del banco central también pesaron sobre los precios del crudo.
«Las preocupaciones sobre el estado de la economía global están al frente y en el centro de la mente de los comerciantes y seguirán siéndolo en el futuro previsible», dijo Stephen Brennock, analista de PVM Oil.
La fabricación estadounidense se contrajo aún más en diciembre, cayendo por segundo mes consecutivo a 48,4 desde 49,0 en noviembre, en la lectura más débil desde mayo de 2020, dijo el Instituto de Gestión de Abastecimiento (ISM).
Al mismo tiempo, una encuesta del Departamento de Trabajo de EE. UU. mostró que las ofertas de trabajo cayeron 54.000 a 10.458 millones el último día de noviembre, lo que generó preocupaciones de que la Reserva Federal usaría el ajustado mercado laboral como una razón para mantener las tasas altas por más tiempo.
El gobierno chino aumentó las cuotas de exportación de productos de petróleo refinado en el primer lote para 2023, lo que indica expectativas de una demanda interna deficiente.
El principal exportador de petróleo, Arabia Saudita, podría reducir los precios de su grado de crudo ligero árabe insignia para Asia en febrero, que se fijó en un mínimo de 10 meses para este mes, ya que la preocupación por el exceso de oferta continúa nublando el mercado.
La producción de petróleo de la OPEP aumentó en diciembre, según una encuesta de Reuters el miércoles, a pesar de un acuerdo de la alianza más amplia OPEP+ para reducir los objetivos de producción para apoyar al mercado.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombeó 29 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, según el sondeo, 120.000 bpd más que en noviembre.
Es probable que las reservas de petróleo crudo de Estados Unidos hayan aumentado en 2,2 millones de barriles, y se espera que los inventarios de destilados hayan caído, según mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters.
El grupo industrial American Petroleum Institute debe publicar los datos sobre los inventarios de crudo de EE. UU. a las 4:30 pm EDT (2030 GMT) del miércoles. La Administración de Información de Energía dará a conocer sus cifras a las 10:30 am (14:30 GMT) del jueves.
Información adicional de Ahmad Ghaddar y Muyu Xu Edición de David Gregorio y Bernadette Baum.