Las compras de este combustible llegaron a 5 mil 824 millones de pies cúbicos diarios.
La creciente demanda de gas natural de la industria y empresas privadas, de la Comisión Federal de Electricidad y el consumo de Petróleos Mexicanos (Pemex) están obligando a realizar importaciones de ese combustible en volúmenes históricos, lo que puede complicar que se logre la autosuficiencia del energético en esta administración.
En el Prontuario Estadístico de Gas Natural y Petroquímicos, correspondiente a diciembre de 2022, la Secretaría de Energía (Sener) señaló que las compras de este combustible llegaron a 5 mil 824 millones de pies cúbicos diarios en promedio hasta septiembre pasado, y la tendencia para todo el año llevaría a alcanzar 6 mil millones de pies cúbicos diarios.
Este volumen de importaciones no tiene precedente en la época moderna del país.
En 1998 por ejemplo, según la Sener, la producción de gas natural (volumen de gas producido por Pemex, incluyendo el gas que autoconsume) era de 3 mil 509 millones de pies cúbicos por día y alcanzaba a cubrir 96% de la demanda nacional, por lo que sólo se importaban 146 millones de pies cúbicos por día.
Para septiembre del año pasado, la producción de Pemex fue de 2 mil 517 millones de pies cúbicos al día, cubriendo sólo 30.1% de la demanda nacional, que en ese mes fue de 8 mil 341 millones de pies cúbicos diarios, y obligó a traer el resto de los mercados externos, sobre todo el estadounidense.
Los datos de la Sener revelan la dimensión del problema de México en materia de gas natural, señaló un estudio de la consultora especializada en energía, Caraiva y Asociados-León & Pech Architects.
El análisis destacó los bajos niveles de producción de Pemex, que produce 98% de ese combustible, mientras que operadores privados contribuyen con 2%.
Según la Prospectiva de Producción de Gas Natural hacia 2028, elaborada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), con la actualización de resultados al cierre del tercer trimestre del año pasado, en un escenario medio, México difícilmente va a llegar a un nivel de producción superior a 4 mil 500 millones de pies cúbicos por día en los próximos seis años.
Lo anterior toma en cuenta la información disponible relativa a los planes de desarrollo y perfiles de las reservas al 1 de enero de 2022, presentados por los operadores de contratos y asignaciones.