Los proyectos iniciarán operaciones en noviembre de 2023 y en mayo de 2024.
Por el crecimiento industrial y demográfico de la zona centro de Nuevo León (NL), y para satisfacer el incremento de la demanda de electricidad pronosticada, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea crear nueva infraestructura de transmisión, así como la ampliación de una línea existente.
La nueva obra será la línea de transmisión (LT) de alta tensión Regiomontano-Ladrillera, que iniciará en la subestación eléctrica (SE) Regiomontano, en Cadereyta Jiménez, y finalizará en la SE Ladrillera, en Montemorelos, con una longitud de 70.7 kilómetros, de acuerdo con información de la CFE, sin embargo, la empresa productiva del Estado no detalló el monto de la inversión.
Estimó que el tiempo de construcción de la LT es de 20 meses, que inicie operaciones en mayo de 2024 y que la inversión rondará los 359.5 millones de pesos.
“Con la entrada en operación del proyecto se tendrá garantizada la atención de solicitudes de suministro de energía eléctrica por un periodo de 30 años, con la calidad, confiabilidad y seguridad requeridas, atendiendo los servicios de energía eléctrica actuales y futuros del área de influencia del proyecto”, indica CFE.
Y para reforzar la transmisión, adicionalmente la CFE tiene el proyecto de ampliación de la red eléctrica de 115 kV del corredor Tecnológico-Lajas.
El objetivo del proyecto de ampliación, agrega la compañía de electricidad, es desarrollar la infraestructura necesaria para garantizar en el corto y mediano plazo, el suministro de energía eléctrica de la zona de distribución Montemorelos-Linares, tanto en estado normal como bajo contingencias sencillas.
La fecha factible de entrada en operación de este proyecto de ampliación de la línea eléctrica es para noviembre del año en curso.
CFE destaca que con los proyectos en operación se tendrá una mayor capacidad de suministrar energía eléctrica en la zona de distribución, lo cual incentiva la inversión en nuevos desarrollos industriales, comerciales y residenciales, entre otros beneficios.
De octubre de 2021 al mismo mes de 2022, a Nuevo León llegaron 101 inversiones para nuevas empresas y para ampliaciones de los sectores manufactura, automotriz, logística, muebles, TIC y software, de acuerdo con la Secretaría de Economía del estado.