La petrolera mexicana Pemex colocó 2 mil millones de dólares en una emisión de bonos en el mercado internacional, dijo la firma estatal en un comunicado, donde agregó que los recursos obtenidos servirán para refinanciar parte de su pesada carga crediticia.
Pemex, que acumula una deuda financiera de unos 103 mil millones de dólares, aseguró que recibió una alta demanda por los papeles, de hasta cinco veces el monto colocado, lo que le permitió disminuir «considerablemente» el costo del financiamiento anunciado inicialmente.
Sin embargo, la firma no dio detalles del plazo, que el mercado preveía en 10 años, ni el cupón, que se había cifrado en 10.375 por ciento.
«Estos recursos serán destinados al refinanciamiento de sus pasivos, sin representar crecimiento en los saldos de la deuda de la institución», dijo la firma en un comunicado.
En 2023, sólo en amortizaciones vinculadas a emisiones previas, Pemex deberá enfrentar unos 8 mil millones de dólares.
Anteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Secretaría de Hacienda tiene un plan para pagar la deuda de Pemex como parte de la estrategia de su gobierno, y que seguirá apoyando a esta paraestatal “porque es el rescate de la empresa más importante del país y una de las más importantes del mundo».
El mandatario aseveró que se están pagando con puntualidad los vencimientos de deuda de Pemex y que se busca que la deuda se convierta en deuda soberana para tener mejores condiciones en los créditos.
“Se ha hecho desde el primer año, y lo vamos a continuar haciendo, y otras acciones, el que se ayude con la transferencia de deudas de Pemex a deuda soberana, a deuda de Hacienda, es una práctica también importante porque incluso las tasas de créditos son más bajas, lo que es deuda soberana, que es lo que son deudas de Pemex o de CFE”.
Bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex ha recibido miles de millones de dólares entre inyecciones de capital y beneficios fiscales.