Aunque el mineral ya se nacionalizó, la IP podrá asociarse para explotarlo si se instala en la entidad y suscribe la estrategia que impulsa las energías renovables.
El gobierno de México permitirá que empresas privadas se asocien e inviertan con la paraestatal LitioMX para explotar el mineral, aunque fue nacionalizado mediante un decreto.
En Puerto Peñasco, ante embajadores y representantes de más de 65 países, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, aclaró que las condiciones son que los interesados se instalen en la región y entren al Plan Sonora de Energía Sostenible.
Junto con el canciller Marcelo Ebrard, el mandatario estatal presentó los cuatro ejes de la estrategia para impulsar las renovables: explotación del litio, generación de energía eólica, licuefacción de gas natural y desarrollo de una industria para fabricar baterías y semiconductores.
A los embajadores se les dio un recorrido por el lugar de 242 hectáreas donde se construye la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, cuya primera etapa entrará en operación en abril, con una capacidad de 120 megawatts. Una vez terminada, en 2028, sus 278 mil celdas aportarán mil megawatts al Sistema Eléctrico Nacional. Será la más grande de Latinoamérica y la octava a nivel mundial, con una inversión de mil 600 millones de dólares.
“Sonora va a ser el punto de referencia de cómo debe ser el modelo de desarrollo del país los próximos años, eso es lo que está de por medio; por eso tenemos que poner todo el empeño a este plan”, indicó Ebrard.
PUERTO PEÑASCO. — El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anunció ante embajadores de 60 países que empresas privadas podrán asociarse e invertir con la paraestatal LitioMX, a pesar que la explotación del litio fue nacionalizada mediante un decreto presidencial, siempre y cuánto estás empresas se instalen en la región y se integren al Plan Sonora de Energías Sostenibles.
“El presidente López Obrador ha abierto la posibilidad de la asociación de particulares con la empresa LitioMX, para el aprovechamiento del litio con la condición de que toda la cadena de valor y la derrama económica se deje aquí en el Estado, como ustedes saben el litio es propiedad de la nación por motivos de seguridad, pero el presidente abrió la posibilidad de asociación con empresas particulares que se establezcan en Sonora”, aseguró el gobernador Durazo.
ENCUENTRO
Junto al canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el mandatario encabezó la reunión del cuerpo diplomático, quienes escucharon las cuatro vertientes del Plan Sonora de Energías Renovables que son la explotación del litio; la generación de energía eólica; la licuefacción del gas natural; así como el desarrollo de la industria para la fabricación de baterías y semiconductores para vehículos eléctricos.
Además, a los embajadores de 60 países de los cinco continentes se les explicó cómo pueden participar o invertir sus economías nacionales, capitales extranjeros y sectores empresariales, en el Plan Sonora, por ejemplo: Asia será uno de los principales destinos para el gas natural que se genere y embarque desde Guaymas; además que los países de Europa también podrían verse beneficiado con la modernización de puertos e infraestructura para el transporte de mercancías de exportación.
DESCARBONIZACIÓN
“El objetivo del Plan Sonora es impulsar la transición hacia energías limpias y, en ese proceso, contribuir de manera decidida, comprometida, a la descarbonización de la economía y a la lucha contra el cambio climático”, agregó el mandatario.
“No podemos seguir pensando que el cambio climático es una extravagancia científica o intelectual. En el caso de Sonora tenemos temperaturas que sólo se alcanzan en un horno; aquí en el gran desierto de Altar se registran temperaturas superiores de 60 grados, pero al mismo tiempo ciclos de sequía e inundaciones”, advirtió Alfonso Durazo.