Expansión detectó que, a través de Facebook e incluso Mercado Libre, se comercializan las SIM de CFE Telecom, a pesar de que son gratuitas.
CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, uno de los nuevos Operadores Móviles Virtuales (OMV), lleva seis meses en el mercado de telefonía y desde su llegada ha generado interés entre usuarios de diversas localidades del país. La meta del gobierno es conectar, con tecnología 4.5G, a los 20 millones de mexicanos que siguen sin servicios de internet y telefonía a través de puntos wifi o bien adquiriendo los servicios de telefonía por un precio desde los 30 pesos.
La compañía creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene prohibido ofertar sus servicios de conectividad en mercados que ya son atendidos por otras empresas como Telcel, AT&T y Telefónica, esto como parte de su concesión.
La empresa estatal dijo a Expansión, a través de una solicitud de acceso a la información, que hasta el 11 de enero de este año cuenta con 6,493 usuarios, los cuales pertenecen a la modalidad de prepago, sin precisar si sus suscriptores efectivamente viven en zonas remotas, en donde aún no existe otro operador de telecomunicaciones que pueda ofertar servicios de conectividad.
El director de la compañía, David Pantoja, recordó en una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que la empresa enfoca sus servicios en comunidades rurales y que, por tanto, las SIM, que no tienen costo, pueden obtenerse en las sucursales de Telecomm y en los puntos de recarga que ya tienen habilitados.
De acuerdo con información del sitio de la compañía, el IFT le autorizó 46 sucursales para comercializar sus chips o tarjetas SIM, de las cuales la mayoría se localizan en Oaxaca. Pero los usuarios de entidades como la Ciudad de México y el Estado de México, en donde hay una amplia oferta de operadores, han encontrado la forma de acceder a las tarjetas SIM de CFE Telecom.
Venta de SIM en grupos de Facebook
Expansión detectó que, a través de redes sociales, particularmente en Facebook, hay un «mercado negro» de ventas de tarjetas SIM, las cuales se ofrecen en grupos con el nombre homónimo de la empresa estatal, con promociones y envíos a la Ciudad de México.
“Chip CFE Telecom. Promo de (San) Valentín. Te llega de un día para otro y también tenemos chips ilimitados desde 220 pesos”, se lee en una de las publicaciones.
Los cibernautas solicitan varias cantidades de chips de CFE Telecom, por ejemplo, un usuario pidió cinco tarjetas SIM para la Ciudad de México, por las cuales pagará 170 pesos más 160 pesos por el envío.
Los pagos, se lee en las publicaciones de los grupos, se realizan a través de transferencia bancaria o de Mercado Pago, sin embargo, algunos usuarios han alertado de varias estafas.
Otra de las plataformas que se están utilizando para adquirir los chips es Mercado Libre, en donde venden desde tres SIM (usadas) por 333 pesos, con la opción de pagar con tarjeta o efectivo en tiendas Oxxo.
«En Mercado Libre acabo de comprar tres (SIM). Hay que estar a pendiente porque hoy publicaron y ya se terminaron (las SIM) y ayer no había», escribió un usuario en Facebook.
Activación de chip y recargas de saldo
La única barrera para acceder al servicio de telefonía de CFE Telecom es la adquisición del chip, porque, a través de su página de internet, los consumidores pueden dar de alta la SIM o bien hablar al número de atención al cliente para hacerlo. Las recargas de saldo se pueden realizar en las sucursales.
La empresa cuenta con 1,212 puntos de recarga en la CDMX de los cuales 54 corresponden a Telecomm y 1,158 a pequeños comercios.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo anteriormente a Expansión, vía transparencia, que “el cumplimiento efectivo de las condiciones establecidas en los títulos de concesión o cualquier otra normatividad aplicable es responsabilidad de los concesionarios», en este caso, de la misma CFE Telecom.