ASG Risk Ratings, Sustainalytics es el primer sistema de clasificación de riesgo basado en criterios de sostenibilidad.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registran los niveles de riesgo más elevados al situarse en 64.73 puntos y en 58.69 puntos, respectivamente, según el ranking ASG de Sustainalytics para el mercado mexicano, donde la consultora revisa a los emisores público, ya sean de deuda o de renta variable.
El indicador mide el grado en que el valor económico de una empresa está en riesgo debido a los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), o técnicamente significa la magnitud de los riesgos ASG no gestionados de una empresa.
Las empresas que mejor gestionan estos aspectos son las menos vulnerables a crisis financieras. El objetivo es ofrecer a inversionistas, empresarios y consumidores una herramienta para evaluar el riesgo y los criterios que se tienen en cuenta son la transparencia, la responsabilidad social, la gestión medioambiental y la gobernanza.
Las calificaciones de riesgo ASG de Sustainalytics (ESG Risk Ratings) están diseñadas para ayudar a los inversionistas a identificar y comprender los riesgos de factores ambientales, sociales y de gobernanza, financieramente relevantes dentro de sus carteras de inversión y cómo esos riesgos pueden afectar su desempeño financiero. Las calificaciones de riesgo de ASG, combinadas con análisis cualitativos, brindan a los inversionistas una señal de riesgo diferenciada y una visión más profunda de la importancia de ciertos elementos de ASG para una empresa y que es lo que la empresa está o no haciendo para administrarlos de manera efectiva”, comentó Janet K. Viader, Senior Associate de Sustainalytics, una empresa de Morningstar.
Explicó en entrevista con El Economista que esta evaluación examina los temas ASG que representan los riesgos más relevantes para el desempeño de una empresa. Las calificaciones miden primero la exposición de una empresa a riesgos ASG específicos de la industria y luego como la compañía está gestionando dichos riesgos. Las empresas están expuestas a diferentes aspectos ASG en diferentes grados. La evaluación de la exposición está impulsada por factores específicos de la industria y de la empresa.
Se mide y explica la magnitud a la que una empresa está expuesta al riesgo ASG y qué tan bien está gestionando dicho riesgo, y se identifican y enfocan los aspectos ASG relevantes (Material ESG Issues, MEI).
Niveles de riesgo
La calificación de riesgo ASG de una empresa se compone de una puntuación cuantitativa y una categoría de riesgo.
Donde la puntuación cuantitativa representa unidades de riesgo ASG no gestionado y las puntuaciones representan menos riesgo no gestionado.
El riesgo no gestionado se mide en una escala abierta que comienza en cero (sin riesgo), y en el 95% de los casos una puntuación máxima inferior a 50.
Las calificaciones de las empresas se clasifican en cinco niveles de riesgo:
- Insignificante (0-10)
- Bajo (10-20)
- Medio (20-30)
- Alto (30-40)
- Severo (más de 40 puntos).
Finalmente, el riesgo de una empresa se mide frente a sus pares de la industria y frente al universo global.