Rocío Nahle, secretaria de Energía, dijo el jueves que se espera que las refinerías de la estatal mexicana Pemex eleven su capacidad de procesamiento este año.
La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, dijo el jueves que se espera que las refinerías de la estatal mexicana Pemex alcancen este año un procesamiento conjunto de 1.2 millón de barriles por día (bpd) desde los 922,000 bpd actuales.
“Sumando la producción de Deer Park, más la entrada de la refinería Olmeca se llegará a la autosuficiencia para el 2024”, ha dicho Rocío Nahle esta mañana. El gobierno del presidente López Obrador se ha propuesto limitar las importaciones de combustibles, aunque hasta ahora estas metas solo se ha logrado de manera parcial.
La administración federal se ha propuesta esta nueva meta sin alcanzar ninguna de las propuestas que ha planteado en el mercado energético. En refinación se planteó que desde finales de 2019 se procesarían alrededor de 1 millón de barriles, sin contar la producción de la refinería Olmeca.
En la conferencia matutina, Rocío Nahle reafirmó que la nueva refinería en Tabasco entrará en operaciones en julio próximo con la puesta en marcha de un tren de refinación y uno más en septiembre próximo.
Este año, la administración federal plantea una inversión de 62,898 millones de pesos en obras de mantenimiento de las refinerías, a lo que Nahle ha calificado como una “cifra histórica”.