Petróleos Mexicanos ha venido trabajando diversos proyectos para alcanzar la meta de aprovechamiento de gas del 98%, considerando la producción de campos existentes y nuevos.
Uno de los temas que más preocupan a Petróleos Mexicanos (PEMEX), además de la recuperación de la producción y la declinación que presentan algunos yacimientos como Ku Maloob Zaap, es el reto en el manejo de emisiones de gas a la atmósfera.
Con este objetivo en la mira, la petrolera, que encabeza Octavio Romero Oropeza aprobó el año pasado un nuevo Plan de Negocios 2023-2028, con la finalidad de incorporar un enfoque de sostenibilidad y la creación de un Plan de Sostenibilidad, el cual se deberá concluirse a finales del primer semestre de 2023, es decir, pronto tendremos noticias de esto. Además, se aprobó la integración de un Comité de Sostenibilidad, que dependerá directamente del Consejo de Administración.
Petróleos Mexicanos ha venido trabajando diversos proyectos para alcanzar la meta de aprovechamiento de gas del 98%, considerando la producción de campos existentes y nuevos. En consecuencia, a través de la Subdirección de Proceso de Gas y Petroquímica Básica realizó acciones para reducir el gas enviado a la atmósfera de 242 MMpcd en el mes de mayo a 116 MMpcd en noviembre de 2022. Con esto, el aprovechamiento promedio es de 95 por ciento.
Esta reducción en la quema de gas se obtuvo debido a la inversión realizada en las instalaciones de Ciudad Pemex, Cactus y La Venta, ubicadas en los estados de Tabasco y Chiapas, principalmente en lo que se refiere a mantenimiento, infraestructura, equipos, ductos, servicios y optimización.
En total, de 2021 a 2024, la petrolera habrá invertido 846 millones de dólares. Y para el incremento de producción que se espera de campos nuevos como Quesqui, Ixachi y Tupilco, se han invertido 215 millones, con una proyección de invertir hasta 2,002 millones de dólares al 2024.
“En resumen, para la reducción de emisiones de metano a la atmósfera, Pemex ha invertido 1,057 millones de dólares, y para los próximos años realizará inversiones por 2,718 millones de dólares más”, reveló la petrolera a inversionistas, en una reciente reunión.
El problema de emisiones de gas por parte de PEMEX no es reciente, sin embargo, al incrementar la velocidad de exploración y producción de pozos, muchos de los cuales son de gas asociado, la infraestructura necesaria para el control de estas emisiones no se desarrolló a la par, por lo que la administración de Octavio Romero metió velocidad a la instalación de esta infraestructura necesaria.
@ENGGECHAVARRIA