La producción de gas natural y nitrógeno de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó un total de cuatro mil 907 millones de pies cúbicos al día durante febrero, cifra que representa su mejor nivel desde enero de 2020.
Según información de la empresa entregada a la Cámara de Diputados, la producción alcanzada durante febrero es 7.3 mayor a lo que se produjo en el mismo mes de 2022. Mientras que la producción de gas natural y nitrógeno de forma conjunta con la de sus socios privados sumó cuatro mil 989 millones de pies cúbicos diarios (MMpc), esto es 7.1 más comparado con los cuatro mil 646 MMpc del mismo mes del año pasado.
Pemex ha informado que la mayor producción de gas en los años años recientes ha sido gracias a la incorporación de campos nuevos, principalmente Quesqui, Ixachi y Tupilco, los cuales a diciembre pasado sumaron a la producción total mil 367 MMpc.
La principal producción de gas natural se obtiene de las regiones marinas, que aportan 55 por ciento del total, mientras que las terrestres aportan el otro 45 por ciento.
Cantarell continúa como el principal campo del país, al cont4ibuir con 19 por ciento de todo lo que produce Pemex; le siguen Ku-Maloob-Zaap y el Litoral de Tabasco, con un aporte de 16 y 13 por ciento, respectivamente, y tan sólo estos tres campos concentran casi la mitad de todo el gas que produce la empresa.
Según las cifras de Pemex, al igual que el crudo, desde 2019 se logró revertir la tendencia a la baja en la producción de gas natural, como resultado del cambio en la estrategia de exploración y producción que implementó la actual administración.
Esta política dio como resultado la incorporación de campos nuevos, los cuales tienen una alta relación gas-aceite; como Quesqui y Tupilco Profundo en la Región Sur; del campo Ixachi en la Región Norte, y del campo Koban en la región marina Suroeste.
Pemex indica que otro de los elementos que ha contribuido con el incremento en la producción de gas son sus compromisos ambientales, pues se comprometió alcanzar en 2024 el aprovechamiento de 98 por ciento de las emisiones de gas, lo cual, según el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, no sólo reduce la quema de gas y baja la contaminación, sino aumenta la producción y hace más rentable a la empresa.