En marzo, la extracción petrolera (tanto de Pemex como de privados) registró un aumento mensual de 0.8%; en su comparación anual creció 1.8%, de acuerdo con la CNH.
La producción nacional de crudo aumentó mensualmente 0.8% para ubicarse en 1.655 millones de barriles diarios en el último reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que incluye la producción privada y la de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el mes de marzo. A la vez, logró un incremento anual de 1.8%, según el reporte del regulador. El nivel reportado en marzo se convierte en el más alto desde los 1.665 millones de barriles reportados en septiembre de 2021.
A un día de que la CNH presente los valores de reservas petroleras con las que cuenta el país, por primer mes desde septiembre de 2021 se observó un aumentó en la producción de las asignaciones de la estatal petrolera, que reportaron una producción conjunta de 1.456 millones de barriles diarios en el tercer mes del año, lo que implicó un crecimiento mensual de 1%, además de que en términos anuales también se reportó un aumento, de 0.13% en este indicador.
En tanto, la producción en los contratos petroleros, que también incluyen a los operadores privados y a Pemex y se otorgaron a partir de la reforma del 2014, tuvieron una producción de 198,139 barriles por día, con lo que mostraron una reducción mensual de 1.6% en comparación con los 201,407 barriles diarios del mes de febrero, que han sido el pico de producción histórico en los campos desarrollados bajo esta modalidad ya que además se superó el techo de 200,000 barriles diarios. En términos anuales, la producción de estos contratos aumentó 1.15 por ciento.
De estos contratos, el que cuenta con mayor volumen de producción que es el que opera Pemex sin socios en aguas someras, Ek Balam, tuvo una extracción de 101,215 barriles diarios en marzo, logrando más de 100,000 barriles diarios por segundo mes consecutivo, aunque tuvo una reducción de 0.1% en comparación con febrero, pero un alza anual de 37 por ciento.
En tanto, los dos contratos en campos terrestres que fueron adjudicados vía farmout para asociaciones con Pemex, tuvieron una producción conjunta de 10,395 barriles por día, con un incremento mensual de 10% pero una reducción anual de 2.2% en su extracción.
Los contratos adjudicados en Rondas lograron una producción de 63,181 barriles diarios, con una caída mensual de 4.8% pero un ligero aumento anual de 0.8 por ciento.