El comisionado detrás del proyecto viene de la Secretaría de Energía, la cual ha promovido la alineación del regulador energético a los objetivos del Gobierno del presidente de México.
El regulador energético de México, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aprobó un acuerdo para que las empresas que producen electricidad con gas natural y tecnología de cogeneración cuenten parte de esa energía como si fuera limpia.
El acuerdo regulatorio fue aprobado por seis votos a favor y uno en contra el 24 de mayo, y fue propuesto por el comisionado Walter Julián Ángel Jiménez, exdirector general de energías limpias en la Secretaría de Energía (Sener).
México produce 60% de su electricidad con plantas que utilizan gas natural, mayoritariamente importado desde Estados Unidos vía ductos.
El anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) resume que el acuerdo busca ampliar el umbral de los parámetros de eficiencia eléctrica para reconocimiento de la energía limpia y adapta la metodología de energía libre de combustible a las plantas eléctricas limpias que utilizan combustibles fósiles a través de tecnología de ciclos combinados de vapor y gas.
La iniciativa también propone incluir como energía libre de combustible a la electricidad adicional producida por unidad de planta a gas natural o combustibles más limpios si utiliza tecnología de enfriamiento auxiliar.
La comisionada Leticia Campos Aragón denunció errores en el proyecto del comisionado que calificó como “de secundaria” y criticó incumplimientos administrativos, como la falta de revisión previa de los comisionados del anteproyecto, de acuerdo con los lineamientos vigentes de la CRE.
Ángel Jiménez justificó el proyecto porque los criterios sobre la energía limpia de
cogeneración y ciclos combinados llevaban 13 años sin actualizarse.
México tiene la meta de generar el 35% de su electricidad con energía limpia en 2024, pero Sener, encabezada por Rocío Nahle, ha publicado estimaciones que incumplen con el objetivo, pero también ha comentado públicamente que sí se alcanzarán.
La política energética del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, diseñada por la Sener, ha perseguido alinear al regulador a sus objetivos instalando gente cercana a su administración con el objetivo de beneficiar a las empresas estatales Pemex y CFE y restringir la participación privada en el sector eléctrico.