La disminución se debió a menores recursos para la inversión financiera que realiza Pemex, que es considerada como una empresa productiva del Estado. Entre enero y marzo, se tuvieron que destinar 54,759 millones de pesos al pago de intereses y servicio de la deuda que tiene Petróleos Mexicanos, lo que representó un incremento de 3.4% en comparación anual.
Entre enero y marzo de este año, el gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó no sólo una disminución de dos dígitos respecto al mismo periodo del 2022, sino que también presentó un subejercicio, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el primer trimestre del año, la petrolera reportó un gasto ejercido de 131,277 millones de pesos, lo que significó una reducción de 16.3% en comparación con el mismo periodo del año previo.
El informe trimestral de Hacienda explicó que la disminución del gasto en el primer trimestre se debió a menores recursos para la inversión financiera que realiza Pemex, que es considerada como una empresa productiva del Estado, al lado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En los primeros tres meses del año, Pemex realizó un gasto en inversión financiera de 11,952 millones de pesos, 75.5% menos en comparación anual. Hacienda explicó que esto se debió a una diferencia en la base de comparación relacionada con la compra de la refinería de Deer Park en el primer trimestre del año pasado.
Asimismo, Hacienda indicó que las aportaciones del gobierno a Pemex se redujeron este año a 17,700 millones de pesos para inversión en la refinería Dos Bocas, la rehabilitación de refinerías y de plantas fertilizantes.
Además de presentar una disminución en el gasto en comparación anual, el gasto de Pemex en el periodo mostró un subejercicio, es decir, se gastaron menores recursos respecto de lo aprobado.
En total, el subejercicio reportado por la petrolera en el periodo fue de 41,470 millones de pesos, 2.4 veces el monto que se destinó a las pensiones de los trabajadores de Pemex entre enero y marzo, de 17,499 millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda explicó que este subejercicio fue por menores erogaciones en la inversión física, así como un gasto menor en los servicios generales de Pemex.
Servicio de la deuda absorbió 41.6% del gasto
De acuerdo con los datos de la petrolera y Hacienda, el servicio de la deuda de la empresa productiva del Estado absorbió casi la mitad del gasto que se ejerció de enero a marzo de este año.
Entre enero y marzo, se tuvieron que destinar 54,759 millones de pesos al pago de intereses y servicio de la deuda que tiene Petróleos Mexicanos, lo que representó un incremento de 3.4% en comparación anual.
En total, el servicio de la deuda de Pemex representó 41.6% de su gasto total en el periodo, y se ubicó ligeramente por debajo de la inversión física que ejerció la petrolera, de 64,531 millones de pesos.
En los primeros tres meses del año, la deuda de Pemex –una de las petroleras más endeudadas a nivel internacional– absorbió 21 de cada 100 pesos que la actual administración federal destinó al costo financiero de la deuda pública, que sumó 258,296 millones de pesos.