La Corporación Espacial China ha informado del éxito del lanzamiento de Tianlong-2. Se trata del primer cohete del mundo con combustible líquido derivado del carbón en lugar del petróleo.
Esto es lo que sabemos
El cohete fue desarrollado por la empresa privada Space Pioneer. El lanzamiento tuvo lugar a mediados de primavera de este año. Tianlong-2 está propulsado por motores YF-102, que funcionan con un par de queroseno-oxígeno. El sistema de propulsión fue desarrollado por la 6ª Academia de Ciencia y Tecnología Aeroespacial.
Space Pioneer realizó más de trescientas pruebas de encendido del nuevo motor. La duración total de las pruebas fue de más de 1.000 minutos. El nuevo sistema de propulsión se utilizará en cohetes de otras empresas.
La licuefacción del carbón no es la tecnología más novedosa. Los expertos chinos han recurrido a ella porque el petróleo local no está disponible en grandes cantidades y no es de alta calidad. Además, en caso de conflicto con Taiwán, está casi garantizado el bloqueo del suministro de petróleo de China.
Ahora mismo, la industria china no es capaz de producir más de 5.000 toneladas anuales de parafina a partir del carbón. Dentro de dos años, los volúmenes se sextuplicarían, pero ni siquiera 30.000 toneladas/año bastarían para cubrir el déficit de petróleo. No obstante, el lanzamiento de Tianlong-2 ha demostrado que la idea de utilizar combustible procedente del carbón no es utópica.