La CRE pidió a los gasolineros hacer bien su trabajo, ya que, en los números, 90% de los permisionarios tiene algún incumplimiento.
Tras un 2022 de recuperación en el otorgamiento de permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a gasolineros, con 511, este año volvió a ralentizarse, pues hasta abril se han dado sólo 84.
“¿Para cuándo los permisos?”, se lanzó el cuestionamiento entre los empresarios gasolineros al arranque de la conferencia de la comisionada de la CRE, Norma Leticia Campos en la Convención de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) 2023 que se realiza en Acapulco, Guerrero.
A lo que la comisionada respondió que no se estaba ahí para recriminar, sino para entablar un diálogo franco para un mejor desarrollo del país.
A la fecha hay en total 16,695 permisos de la CRE para el sector gasolinero, la mayor parte es para expendio en estaciones de servicio y destacó que hay muy pocos para almacenamiento de petrolíferos (188), ya que, hasta antes de la reforma energética del sexenio pasado, Pemex estaba obligado a hacerlo, pero con la apertura del mercado esto se perdió.
“No vengo aquí a decir lo que quieren oír”, dijo Campos, a la vez que pidió a los gasolineros hacer bien su trabajo, ya que, en los números de la CRE, 90% de los permisionarios tiene algún incumplimiento.
A la vez, reconoció que a la CRE no le conviene un rezago en los permisos, por lo que sí se buscará agilizar, pero con orden.
“Dejen de pensar en sus negocios particulares y piensen en el país”, señaló Campos, toda vez que considera que debe haber una mejor distribución de las estaciones de servicio, existen 936 municipios que no cuentan con una y hay un alto rezago en el sur sureste del país.
En una ponencia donde la comisionada señaló cada una de las fallas e irregularidades a los gasolineros, incluso errores en montos de inversión estimados, también les sentenció que viene una ardua competencia, pues hay una tendencia de que la electricidad está sustituyendo a los combustibles, es decir, la electromovilidad es irreversible y para allá va México.
“Aprovechen el tiempo que les queda”, les advirtió la comisionada de la CRE a los gasolineros, quienes se veían nada contentos con los comentarios de Norma Leticia Campos.