Zama ha sido uno de los descubrimientos petroleros más importantes en aguas someras en México y el mundo en los últimos años.
El megayacimiento Zama es considerado uno de los proyectos y descubrimientos más importantes de hidrocarburos en México, tanto por la producción esperada de crudo y gas, como por las inversiones y su aportación a la renta petrolera.
En julio de 2017, el entonces consorcio ganador liderado por Talos Energy del bloque 7 de Ronda 1.1, anunció este importante hallazgo, que ahora se dejó en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Estos son los 10 datos más importantes que debes conocer del megayacimiento Zama
- En 2017 se catalogó como el quinto más importante del mundo costa afuera (offshore) en los últimos 5 años.
- Zama es un campo marino en aguas someras (no supera los 500 metros de profundidad), se ubica en el Golfo de México frente a las costas de Tabasco.
- La reserva 3P (Probadas+Probables+Posibles) que se espera recuperar es de 675 millones de barriles diarios de crudo y 262,000 millones de pies cúbicos de gas.
- Se calcula que arroje su primera producción en 2025 y va alcanzar un pico de 180,000 barriles al día de crudo y 70 millones de pies cúbicos diarios de gas.
- Los recursos planteados para este megayacimiento Zama son de poco mas de 9,000 millones de dólares: 4,541 de dólares de inversión y 4,544 en gas de operación.
- El tipo de crudo que se extraerá de Zama es aceite ligero de alta calidad, el cual es de gran valor en las exportaciones de Pemex.
- Al inicio de este sexenio, Pemex y Talos Energy entraron en una disputa por el control de Zama, pues el megayacimiento colinda con una asignación de la empresa productiva del Estado.
- En julio de 2021, la Sener decidió dar la operación de Zama a Pemex; dos meses más tarde Talos Energy presentó una notificación de intención para someter una reclamación a arbitraje conforme al Capítulo 14 del TMEC, pero luego desistió.
- En marzo de 2022, terminó la unificación del megayacimiento Zama y Talos se quedó con 17.35% de participación.
- Finalmente, en marzo de 2023, Pemex y Talos Energy presentaron a la Comisión Nacional de Hidrocarburos el plan de desarrollo de Zama, el cual fue aprobado el pasado 1 de junio.
Para Pemex, Zama es uno de sus proyectos prioritarios, el año pasado entro a esta lista y sacó a Trión la “joya de la corona” en aguas profundas.