Las altas temperaturas registradas en Nuevo León han dejado al descubierto las debilidades de la CFE, que se encuentra rebasada ante la demanda de energía, derivada del crecimiento poblacional.
El crecimiento poblacional de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) está poniendo contra la pared a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El aumento de temperatura que se ha presentado en el país durante las últimas semanas, evidenció fallas en la infraestructura de suministro de luz, que no soportó la demanda de energía por la ola de calor en Nuevo León.
En los últimos años el consumo de energía se ha disparado debido al aumento de población, pues Nuevo León cuenta con más de 5 millones de habitantes.
En 2020, se reportó un consumo de 53, 769 gigavatio-hora (GWh), una unidad de energía eléctrica equivalente a 1.000 millones de vatios hora, mientras que en 2021 aumentó considerablemente con 57,152 GWh y en 2022 creció a 60.277 GWh, según revela el documento del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2023-2037 de la CFE.
Incremento de población, el origen del problema
La dependencia federal reconoció que cuando existe crecimiento poblacional, hay un mayor requerimiento de electricidad, por ello se busca aterrizar por lo menos tres proyectos de infraestructura que hagan llegar este recurso a la población.
“El crecimiento poblacional se encuentra estrechamente relacionado con la edificación de vivienda, servicios públicos, desarrollos comerciales, desarrollo industrial y en consecuencia más consumo de electricidad”, advierte este documento.
En la ZMM se han registrado temperaturas mayores a los 45 grados Celsius, lo que ha disparado la demanda de energía por el uso aire acondicionado en las viviendas, centros comerciales e industrias, lo que ha llevado al sistema de abastecimiento de luz a colapsar.
Los constantes cortes de luz en los diferentes sectores de la entidad han ocasionado que los regiomontanos salgan a bloquear avenidas en protesta por la falta de electricidad.
En medio de esta problemática, CFE reveló que hay colonias que cuentan con el mismo sistema de abastecimiento de energía, aunque aumentó el número de dispositivos de enfriamiento, situación a la que se suma la construcción de más edificios y desarrollos que demandan servicios, entre ellos el de luz.
Desde esta empresa nacional se ha advertido a los usuarios que podrían realizarse cortes programados, para evitar que los transformadores lleguen a su capacidad máxima y dejen de funcionar.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció que el Sistema Interconectado Nacional estaba operando en un rango de reserva operativa menor a un 6 por ciento, lo que significa que existen riesgos de apagones en todo el territorio nacional.
Nuevo León se encuentra ante una crisis severa por distintas situaciones, tales como: desabasto de agua, contaminación, inseguridad y la falta de un sistema eficiente de movilidad para los ciudadanos.
La entidad no está ofreciendo una buena calidad de vida a la ciudadanía, pues según datos del Índice de Competitividad Estatal 2023, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, la entidad bajó del octavo puesto al 14 en el ranking nacional.
Las soluciones
El crecimiento poblacional de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) orilló a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a ampliar su red de distribución de energía este 2023.
El documento Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2023-2037 de la CFE, que ubica a Nuevo León como la zona noreste, establece proyectos de ampliación de Redes Generales de Distribución (RGD) para la entidad, en su quinto capítulo.
Uno de ellos fue denominado como Calzada del Sol Banco 1, otro como San Martín Banco 2 y uno más como Matamoros Banco 4.
“Los proyectos de ampliación de las RGD del MEM identificados en el ejercicio de planeación del PAMRNT 2023-2037 comprenden 800.0 MVA de capacidad de transformación”, se menciona en el programa.
La RGD es la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional mediante la cual se transporta la energía eléctrica hasta los usuarios y se integra a través de las redes en media tensión, que operan con niveles mayores a 1 kV y menores o iguales a 35 kV.
“Los proyectos propuestos de ampliación de las RGD del MEM resuelven los problemas de saturación esperados en los bancos de transformación alta/media tensión de acuerdo con el Pronóstico de la demanda del Mercado Eléctrico elaborado por el CENACE”, dice el documento.
En el programa se plantea la entrada en operación de nuevas Subestaciones Eléctricas a lo largo del país o el incremento en la capacidad de transformación de las existentes. Es decir, la CFE plantea llevar más energía a la población de esta entidad con estos tres proyectos.