El operador de gasoductos en México, conocido como Cenagas, también prepara la licitación de un segundo campo agotado hacia diciembre de 2023.
México licitará el primer proyecto para almacenamiento estratégico de gas natural durante 2023 con el objetivo de fortalecer la seguridad energética del país y reducir su exposición a riesgos climáticos o geopolíticos.
En entrevista exclusiva con Bloomberg Línea, Abraham David Alipi Mena, director
general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), dijo que a finales de julio de este año se lanzará la licitación del campo agotado Jaf, ubicado en Veracruz, y el fallo tardará de tres a cuatro meses.
“Lo queremos sacar lo más pronto posible. Te puedo decir que a finales de próximo mes”, dijo el funcionario durante la conversación en su oficina en la Ciudad de México.
El yacimiento agotado Jaf tiene una capacidad de almacenamiento de 17.000 millones de pies cúbicos, equivalente a un inventario para cuatro días de demanda.
La inversión requerida para el proyecto de US$200 A US$250 millones aproximadamente. La recuperación de la inversión será a través de una tarifa de almacenamiento que se dividirá entre los 35 usuarios del Sistema de Transporte y Almacenamiento Integrado de Gas Natural, una red de gasoductos conocido como Sistrangas.
Alipi Mena descartó que el costo del proyecto tenga un impacto en la inflación porque será menor a 1% de la tarifa de transporte de gas natural, además de ser una obligación de los usuarios.
Sobre la entrada en operación, dijo que una parte del almacenamiento en Jaf puede comenzar este año, pero el potencial total estará entre 2026 y 2027.
“Podría empezar a operar en una parte en lo que vendría siendo este año, pero su total potencial lo van a tener en el sexenio siguiente”, dijo.
Jaf se encuentra a 40 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Veracruz. Fue descubierto en 2003 por Pemex. el cual produjo 12.148 millones de pies cúbicos de gas hasta diciembre de 2014.
En 2018, Cenagas presentó las bases de licitación del proyecto, pero el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo pausó, tras haber criticado la apertura del sector petrolero a la inversión privada con la reforma energética del expresidente priista de Enrique Peña Nieto.
México es un importador neto de gas natural, el cual genera 60% de su electricidad con este hidrocarburo. Pese a su significativa dependencia del gas importado, principalmente de Estados Unidos vía ductos, el país actualmente tiene una capacidad de almacenamiento de “cuatro horas”.
Durante febrero de 2021, México enfrentó una crisis de abasto por una tormenta invernal que paralizó a su principal proveedor, la industria petrolera de Texas. La consecuencia fue cortes de servicio eléctrico a 4,7 millones de clientes en múltiples entidades del país ante el sobrecosto del gas natural que compra la empresa estatal CFE para la producción de electricidad.
Alipi dijo que la crisis de febrero en 2021 hizo que Cenagas retomara los proyectos de almacenamiento, y “sobre todo” preguntar si había mercado con el fin de evitar el desembolso en infraestructura y que no se utilice o nadie quiera trabajarla. La industria mostró su interés durante las consultas públicas de este año y el pasado, lo que empujó a Cenagas al lanzamiento de la licitación.
La consulta pública 2021 de Cenagas reveló que hay seis empresas interesadas en ofrecer el servicio de almacenamiento de 2.733 millones de pies cúbicos y 38 interesados en tener el servicio de almacenamiento estratégico, operativo y comercial en yacimientos agotados, cavernas salinas y tanques.
Sempra Infraestructura dijo previamente a Bloomberg Línea que estudiaba la posibilidad de invertir en almacenamiento subterráneo en México.
Por la ubicación del campo en Veracruz, el potencial suministrador del gas sería la empresa estatal Petróleos Mexicanos, conocida como Pemex.
Al preguntarle por el interés de la filial CFEnergía en almacenamiento, Alipi Mena dijo que cualquier empresa puede participar en la licitación que tendrá un esquema de “temporadas abiertas”, es decir, la asignación de capacidad de almacenamiento mediante subastas.
“Sí nos han manifestado este su interés de almacenar gas creo que inclusive ellos este ha estado buscando almacenamiento”, dijo.
Cenagas alista más almacenamiento estratégico
Alipi Mena también reveló que prepara la licitación de más almacenamiento con el campo Brasil, ubicado en el estado fronterizo de Tamaulipas, hacia diciembre de este año.
El potencial del campo Brasil es “muy grande” con 495.000 millones de pies cúbicos, pero el estudiado y factible, según Cenagas, se reduce a 31.000 millones, y representa un inventario “Ocho días. Bien administrados, hasta un poquito más”, agregó.
Cenagas también contempla la licitación de los campos agotados Acuyo y Saramanko, pero le tomará al Centro año y medio presentar las bases de licitación por la falta de información sobre factibilidad técnica, pues los datos existentes son de extracción, no de inyección de gas.
“Lo principal de esto es mantener la soberanía. Para nosotros desde Cenagas, la soberanía significa ser independientes, no depender de nadie y estos sistemas nos dan esa independencia”, concluyó.