Señaló que los empresarios están enojados porque la Comisión se está fortaleciendo.
Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la iniciativa privada quiere que fracase la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que las empresas se puedan «tragar» el mercado eléctrico.
Al hablar sobre los apagones que se registraron hace unos días, debido a la ola de calor, el mandatario nacional criticó a la iniciativa privada que decía que el país se iba a quedar sin luz y que los apagones iban a ser más frecuentes.
«Todo eso es porque están enojados sus mecenas, porque se está fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad. Quieren que fracase el CFE y se tragaran todo el mercado eléctrico Nacional».
Dijo que los empresarios apostaban a que el país se quedaría sin luz, y buscaban con presiones que al final de este gobierno, que la CFE estuviese generando sólo el 16 por ciento de toda la energía eléctrica de todo México, mientras que el 84 por ciento del mercado quedara en manos de empresas privadas.
Ejemplificó que, en Texas, Estados Unidos, se registró una lluvia muy fuerte que dejó sin energía eléctrica por varios días a su población, ya que no contaban con trabajadores suficientes para realizar labores; sin embargo, dijo, en México cuando ha habido huracanes a la semana se restablece el servicio de luz por los técnicos mexicanos.
El titular del Ejecutivo Federal dijo que por eso se compraron las plantas de Iberdrola, a buen precio porque no se permite la corrupción, con lo cual también se garantiza que no aumente el precio de la luz.
El mandatario nacional sostuvo que también se trabaja en las olas de calor en México, garantizando información y pidiendo a la población que consuma agua y frutas de temporada.
«Vamos a que no falte el agua como lo planteas y también estamos construyendo acueductos», adelantó.
Con información de Elia Castillo.