El juez Juan Pablo Gómez Fierro consideró que el acuerdo afectaba para mal al mercado de los Certificados de Energías Limpias.
El juez Juan Pablo Gómez Fierro, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones suspendió provisionalmente el acuerdo A/018/2023 publicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con el que se buscaba que el gas natural se considerara como energía limpia.
Con esta suspensión provisional, se suspenden todas las consecuencias derivadas del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de mayo, por lo que las autoridades deberán continuar aplicando los criterios establecidos en la RES/003/2011, RES/206/2014, RES/291/2012 y RES/1838/2016, así como las disposiciones aplicables de la Ley de Transición Energética vigentes con anterioridad a la emisión del acuerdo reclamado.
El juez Gómez Fierro consideró que los cambios realizados por la CRE tienen un importante efecto en el mercado de Certificados de Energías Limpias (CEL) ya que incrementan automática, inmediata y de forma significativa, la cantidad de energía que puede considerarse limpia.
“Al redefinir el concepto de energías limpias para incluir a los ciclos combinados (que funcionan con gas natural), la CRE permitiría que estas centrales eléctricas obtengan CEL, lo cual podría generar una sobreoferta de certificados que propiciaría la reducción de sus precios, y como consecuencia de ello, se disminuiría el atractivo de la inversión en energías renovables”, se puede leer en la resolución.
El juez agregó que el acuerdo pondría en riesgo la viabilidad financiera de las centrales existentes, que fueron construidas a partir de las previsiones de precios de CELs que se tenían contempladas hasta antes de la entrada en vigor del acuerdo.
“De esta manera, la paralización del acuerdo reclamado únicamente tendrá como consecuencia que el sector eléctrico que opera en la generación de energías limpias se siga desarrollando bajo el esquema que fue previsto en la propia Constitución de lograr el desarrollo sustentable del país”, apuntó el juez.
Puntualizó que el esquema vigente previo a la publicación del acuerdo de la CRE no solo ha permitido el desarrollo del sector eléctrico, sino que además ha incentivado la producción y el uso de energías limpias dentro del territorio nacional.
Acuerdo de la CRE es anticonstitucional, advierte juez
Por otra parte, el juzgador también consideró que el que el acuerdo de la CRE contraviene el derecho humano a un medio ambiente sano reconocido en el artículo cuarto de la Constitución.
Esto se debe a que la actualización de los valores de referencia y criterios para el cálculo de la eficiencia de los sistemas de cogeneración de energía eléctrica permite clasificar como energía limpia aquellas tecnologías contaminantes.
“Aunque el uso de fuentes de energías contaminantes podría dar lugar a considerar una mayor producción de energías limpias, dadas las modificaciones propuestas en el acuerdo reclamado, este aumento sería artificial, pues la forma en que se clasifiquen las primeras no cambia el hecho de que el aumento en su uso ocasionaría un mayor daño para el medio ambiente”, puntualizó Gómez Fierro.
Unos días después de publicado el acuerdo por parte de la CRE, el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2023-2037 reveló que 31.2 por ciento de la generación eléctrica de México fue limpia durante 2022,
Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) este porcentaje no podría haberse logrado sin los cambios metodológicos que, actualmente se encuentran paralizados, por lo que la cifra real se ubicaría en 28.7 por ciento.