Ante el incremento de la demanda de energía que se observó en la ola de calor en junio pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aportó el 87 por ciento de la electricidad, indicó la empresa estatal.
En sesión del Consejo de Administración de la compañía eléctrica del Estado, la cual fue encabezada por su presidenta, la secretaria de Energía Rocío Nahle García, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, presentó su informe correspondiente al segundo trimestre de 2023.
El funcionario estacó que, debido la labor de los trabajadores de la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), “el país sorteó con éxito una demanda de energía de más de 50 mil megawatts el 20 de junio, dato que representa 9 por ciento más que la demanda máxima registrada del año pasado.
Apuntó que el 21 de junio la CFE, con plantas propias y la energía que por ley le deben entregar los Productores Independientes de Energía (PIE), aportó el 87 por ciento de la solución al problema.
El director general destacó también la inversión en infraestructura que la CFE ha emprendido durante la presente administración, pues hay seis proyectos en operación: la turbogás González Ortega, la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco, Secuencia 1, y cuatro minihidroeléctricas: Humaya, El Novillo, Sanalona y El Fuerte. Las Centrales Mexicali Oriente, Altar (Parque Industrial), Salamanca, El Sauz II y San Luis Potosí ya llevan un 80 por ciento de avance.
Además, hay tres proyectos de modernización de centrales hidroeléctricas se han concluido y 13 tienen avances superiores al 50 por ciento.
Bartlett Díaz subrayó que la CRE ha logrado acuerdos estratégicos para el transporte y comercialización de gas natural con TC Energy y New Fortress, además de otro más reciente con Esentia.
El director general de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Reyes Hernández, detalló que si bien al iniciar la actual administración CFEnergía y Esentia (antes Fermaca) tuvieron disputas sobre siete contratos de transporte de gas natural y servicios asociados, el 20 de junio formalizaron un acuerdo para atender las problemáticas identificadas por ambas partes.
CFE podría conseguir ahorros por 728 millones de dólares al concluir las negociaciones, además de que concluirán los litigios entre ambas firmas.
Reyes Hernández agregó que también se firmó, el 3 de marzo pasado un acuerdo con Mexico Pacific LNG Exports para negociar un posible suministro de entre 400 mil y 600 mil millones de BTU diarios.
La molécula se transportará mediante un gasoducto dedicado desde Waha, Texas, hasta Puerto Libertad, Sonora.
Destacó que, a diferencia de otras alianzas, en este caso no se partió de disputas o contratos previos, sino que se está avanzando hacia un trato comercial donde CFE obtendrá una renta fija como proporción de las ganancias y no ha acordado ninguna condición desfavorable ni riesgosa para las finanzas públicas. Las utilidades en valor que tendrá CFE serían de entre 745 y mil 227 millones de dólares.
Bartlett Díaz comentó que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) ha aumentado la confiabilidad de sus equipos, la supervisión de sus contratistas y los programas de mantenimiento a equipo crítico, todo de acuerdo a la supervisión y recomendaciones de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO).
Anotó que la central avanza hacia conseguir los estándares de excelencia de la industria nuclear internacional y renovó la operación de su Unidad 2 por 30 años más.
“La CNLV ha recuperado su capacidad de generación de manera casi permanente, además de que continúa implementando un sistema riguroso de seguridad”, indicó la CFE.
El director general de CFE anotó que “la empresa ha sorteado con éxito un entorno adverso: un marco jurídico privatizador”, así como amenazas de sanciones derivadas del T-MEC.