Por robo de gas licuado de petróleo (LP), Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde alrededor de 15 mil millones de pesos cada año, indicó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas).
A través de un video publicado en redes sociales, el organismo indicó que sólo en el primer trimestre del año se incrementó 73 por ciento el número de tomas clandestinas donde grupos de delincuentes extraen el principal combustible utilizado en 8 de cada 10 hogares de la nación.
“El robo de gas LP en México afecta al Estado mexicano, la seguridad pública y la distribución formal”, indicó.
La Amexgas señaló que la afectación económica a Pemex “es millonaria”, pues ésta asciende a 15 mil millones de pesos anuales.
Comentó que en 16 años se han encontrado 9 mil 349 tomas clandestinas, pero sólo 2 mil 503 fueron identificadas el año pasado.
Destacó que se estima que, en volumen, el robo de gas doméstico asciende a 60 mil toneladas mensuales.
Señaló que el hurto de este combustible se focaliza en siete estados de la República, aunque destacó que la mayor parte de los ilícitos ocurren en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, estado de México, Oaxaca.
En el primer trimestre del año en Veracruz fueron localizadas 592 puntos donde se cometió el robo del combustible, dato que representa un alza de 54.1 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.
En Puebla se identificaron 199 tomas clandestinas en los tres primeros meses de este año, cifra que se traduce en un crecimiento de 18.2 por ciento frente a igual lapso de 2022.
En Tlaxcala las autoridades encontraron 130 puntos donde se hurtó el combustible doméstico, dato que significó un aumento de 11.9 por ciento en comparación con enero-marzo del año pasado.
por ciento en el primer trimestre de 2023.
La Amexgas indicó que los principales canales de distribución de gas robado son tanques robados o clandestinos que no están registrados ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE); estaciones de carburación o expendios clandestinos, que representan gran riesgo de accidentes y explosiones al no cumplir con las normas en materia de seguridad.
También mencionó que existen predios clandestinos donde se trasiega el combustible de pipas grandes a pipas chicas que son propiedad de personas físicas que clonan las marcas de empresas formales y realicen la venta ilícita en ciudades y poblaciones cercanas.
Anotó que además de las pérdidas que generan a Pemex, el Estado Mexicano deja de percibir impuestos como el IVA, ISR, ISPT, pago de derechos y costos regulatorios.
Comentó que otras afectaciones son los riesgos para la población, se violenta el Estado de Derecho, se incrementa la delincuencia organizada, crece el desempleo, se pierden inversiones y se distorsionan los mercados.