La estatal Petroecuador activó un contingente ante un derrame de hidrocarburos en la provincia de Esmeraldas, ubicada en el noroeste del país.
En un comunicado emitido este miércoles, la empresa indicó que a las 4:30 a.m. (hora local) se produjo un fallo en el sistema de alivio durante el proceso de reversión de crudo liviano y empaquetamiento de línea en su terminal marítima de Esmeraldas. El material derramado llegó a una pequeña laguna en la playa Las Palmas, dijo a medios locales Alex Benalcázar, director de Ambiente de la Alcaldía de Esmeraldas. Las autoridades calculan que fueron afectados unos 2 km de playa.
Por este motivo, Petroecuador señaló que activó sus equipos de contingencia para mitigar y controlar los efectos del derrame en la zona. Entre esas acciones, movilizó maquinaria pesada y camiones de vacío para succionar el producto. Petroecuador enfatizó que las actividades de exportación y abastecimiento de combustibles no fueron afectadas por este incidente.
En declaraciones a Ecuavisa, afiliada de CNN, el ministro de Ambiente de Ecuador, José Antonio Dávalos, informó que se derramaron 1.200 barriles de crudo en 4 km lineales desde el punto que se encuentra la terminal. El funcionario agregó que ahora se estudia la cantidad de material que se internó en el mar.
El Ministerio del Ambiente informó este miércoles más temprano en un comunicado que está en la zona realizando control y seguimiento para “precautelar el bienestar de la población y mitigar el impacto ambiental”. La cartera se comprometió a asegurarse de que la operadora ejecute las actividades de contingencia, limpieza y recuperación de crudo en el área afectada.
Por el momento, Petroecuador no brindó detalles sobre la cantidad de hidrocarburo derramado ni la afectación al medio ambiente. Se prevé que la empresa brinde una conferencia de prensa este jueves.