El país requirió 102.000 barriles diarios de combustóleo durante junio de 2022.
La economía de México demandó el nivel más alto de combustóleo en los últimos dos años, de acuerdo con las cifras más recientes de la Secretaría de energía (Sener).
El país requirió 102.000 barriles diarios de combustóleo—un residuo petrolero con el que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde dinero—durante junio de 2023. Este nivel de demanda no se observaba desde mayo de 2021.
La demanda de combustóleo subió 64% en su comparación mensual y 30% en su medición anual.
El combustóleo es un petrolífero contaminante por sus elevados niveles de azufre que se utiliza mayoritariamente para producir electricidad, pero en desuso ante regulaciones internacionales a favor del medio ambiente.
Pemex ha encontrado apetito en mercados internacionales, principalmente en las refinerías de Estados Unidos, además de venderlo a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La petrolera mexicana intenta reducir sus niveles de producción de combustóleo e incrementar los de gasolina y diésel en sus seis refinerías, además del esperado arranque de la refinería Dos Bocas en Tabasco este año para cumplir con la política de autosuficiencia en combustibles del Gobierno mexicano.
Pero las dos obras principales para disminuir la producción de combustóleo, la plantas coquizadoras en las refinerías de Tula y Salina Cruz, enfrentan retrasos en su construcción y los encargados prevén el arranque hasta 2024 y 2025, aunque el presidente estimó este año y el próximo para su entrada en operación.
El CEO de Pemex, Octavio Romero Oropeza, comentó a Bloomberg Línea en octubre de 2022 que las plantas enfrentaban retrasos. Pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró en su discurso conmemorativo de su triunfo electoral que las plantas estarían listas durante su sexenio.
El mandatario mexicano prometió la autosuficiencia en gasolina y diésel porque considera que exportar petróleo e importar gasolinas es como producir naranjas y comprar jugo, además de que los precios bajarían cuando el Sistema Nacional de Refinación rehabilitado y Dos Bocas operen a toda su capacidad.